El BC revela que inflación de mayo fue de 0.29%

El Banco Central (BC) está cumpliendo sus metas de baja inflación proyectada para el año en curso. Al quinto mes del año, acumula un nivel menos de la mitad del nivel inferior proyectado.

El Banco Central (BC) está cumpliendo sus metas de baja inflación proyectada para el año en curso. Al quinto mes del año, acumula un nivel menos de la mitad del nivel inferior proyectado.Ayer el organismo informó que la inflación del mes de mayo, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 0.29% respecto al mes de abril de 2015. Con ese nivel, la inflación acumulada de los primeros cinco meses del año se situó en 0.19%.

El informe dado a conocer por la institución monetaria acerca del comportamiento de los precios internos señala que la inflación anualizada, medida desde mayo 2014 hasta mayo 2015, fue de 0.23%, significativamente menor a la inflación interanual de 3.70%, verificada al cierre de mayo de 2014.

El BC indica que la inflación subyacente anualizada de los últimos doce meses se situó en 2.33%. Este indicador mide las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.
Estos resultados apuntan a que la inflación concluiría el año por debajo del límite inferior de la meta establecida en el Programa Monetario para 2015 de 4.0% (± 1.0%).

El organismo rector de la política monetaria dijo que los resultados del IPC de mayo se explican principalmente por los aportes de los índices de Transporte, Vivienda y Educación. En ese sentido, el IPC de Transporte aumentó 1.18% en mayo 2015, continuando con el comportamiento exhibido desde mediados del mes de febrero, cuando los combustibles comenzaron a subir, reflejando la tendencia de los precios internacionales del petróleo, luego de haberse acumulado una rebaja importante durante el período agosto 2014-enero 2015.

El informe del BC señala que el incremento del índice del grupo Transporte (1.18%) obedece a los aumentos verificados en los precios de las gasolinas regular (5.84%), premium (4.20%), gasoil (5.18%) y gas licuado de petróleo para vehículos (0.99%), por los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria y Comercio en cumplimiento de la Ley 112-00 sobre hidrocarburos. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas