Energía y Minas, tras organizar la pequeña minería

El Ministerio de Energía y Minas se encamina a organizar la pequeña minería con una visión interinstitucional con el concurso de varios ministerios, según afirmó ayer su titular, Antonio Isa Conde.

El Ministerio de Energía y Minas se encamina a organizar la pequeña minería con una visión interinstitucional con el concurso de varios ministerios, según afirmó ayer su titular, Antonio Isa Conde.El funcionario también reiteró su compromiso de transparentar la industria minera nacional acorde con los estándares y protocolos de organizaciones internacionales que rigen la política minera, como es la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (ITIE), un estándar global que promueve una gestión responsable de los recursos naturales, incluyendo los minerales, con sede en Londres.

Añadió que todo el que participa de la industria debe poner reglas claras, hacer los contratos transparentes y disponibles para la población, y que inclusive el Estado debe explicar la forma en que se van a utilizar los recursos que perciba. “Eso va a ayudar mucho a las transparencia del manejo de la política minera”.

De su lado, Santiago Muñoz, director del Servicio Geológico Nacional, agregó que para recuperar la confianza en la industria minera se requiere de contratos y concesiones claras y el uso sostenible de los recursos.

Añadió que República Dominicana es de los pocos países del mundo que disponen de la cartografía geológica completa y el registro de la base de recursos minerales metálicos y no metálicos que sirven de materia prima para la fabricación de cientos de productos de uso cotidiano.

Durante el Seminario Internacional Minería Integral del Siglo XXI: el reto de las Américas”, organizado por la Cámara Minera Petrolera y el Servicio Geológico Nacional, Isa Conde también insistió en la necesidad de intercambiar experiencias con otros países de la región, con visión sostenible e incluyente, en el marco de los encuentros con representantes del Organismo Latinoamericano de Minería, (Olami) y los delegados de la Asociación de Servicios de Geología y Minería Iberoamericanos, (Asgmi).

Cambiar percepción

“La historia de que la minería es mala para el medio ambiente no es una cuestión de ahora, es una cuestión heredada porque hace 30 o 40 años nadie en el mundo tenía ninguna preocupación por el medio ambiente, esa sensibilización es reciente de cuidar el medio ambiente y es por eso, que los servicios geológicos introducen esas normas de buenas prácticas o ayudan a introducirlas para que la minera sea sostenible”, agregó Vicente Gabaldón, secretario de la Asociación de Servicios de Geología y Minería Iberoamericanos(Asgmi).

Aprovechar experiencias países líderes en minería

El seminario, que finaliza hoy, cuenta con la participación de delegados de México, Perú, Chile, Argentina, Ecuador, Colombia, Panamá, Bolivia y Honduras, con el objetivo conocer y aprovechar las experiencias de los países que ya se han consolidado en la industria minera y aquellos que se están organizando, para aprovechar sus recursos y potencializar el resultado de la actividad, en la diversificación de sus economías. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas