Maestros se retiran con “privilegios” del servicio docente

De los empleados ordinarios del Estado, los docentes y técnicos del Ministerio de Educación son de los más “privilegiados” a la hora de jubilarse o pensionarse.

De los empleados ordinarios del Estado, los docentes y técnicos del Ministerio de Educación son de los más “privilegiados” a la hora de jubilarse o pensionarse.Esto, porque gracias a las conquistas de su gremio, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), los docentes que han cumplido 30 años de servicio pueden retirarse disfrutando del 100% de su último salario, incluyendo los incentivos sobre el salario base; seguro médico con cobertura para padres e hijos, y un fondo en efectivo que pude alcanzar hasta los RD$500,000.

Así lo expresa el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, al comentar los porqués la juventud domina en la nómina del principal ministerio del Estado, donde de 148,126 empleados divididos en las categorías docente y administrativa, solo el 16.95% de estos tiene 61 años y más de 70.

De acuerdo con Hidalgo, luego de largas jornadas de lucha se aprobó la Ley 451-08, la cual modifica la Ley General de Educación 66-97 en cuanto a las pensiones y jubilaciones para maestros del sector oficial, la cual establece una escala a partir de los 20 años en servicios que va en beneficio directo de los docentes y técnicos del Ministerio de Educación.

Escala para pensiones

La escala, explica, establece que a los 30 años en servicio, y sin importar la edad, el docente puede retirarse con el 100% de su salario; igual puede hacerlo con 25 años en servicio y 55 de edad, o con 20 en las aulas y 60 de edad, y estos dos últimos se retiran con al menos el 60% de sus salarios, lo que es el equivalente a lo establecido por la Ley 87-01 sobre el Sistema Dominicano de la Seguridad Social.

Hidalgo observa que a esta escala se le suma un promedio que los docentes estiman en lo equivalente a 25 salarios, lo que le permite tener un fondo en efectivo que puede ir de los RD$300 mil a los RD$500 mil.

“Con dicha conquista y con el Inabima (Instituto Nacional de Bienestar Magisterial) los maestros tenemos ventajas en cuanto a las pensiones y jubilaciones que no tienen las ARS y AFP (aseguradoras de riesgos de salud y aseguradoras de fondo de pensiones), ya que las AFP no han jubilado ni pensionado a una sola persona, y el sector magisterial ha logrado jubilar y pensionar a unos ocho mil maestros desde el año 2008”, precisa.

A ello ha contribuido, dice Hidalgo, el hecho de que desde el 2008 todos los 30 del mes de junio se conozcan los decretos de pensiones de hasta 2,000 maestros y técnicos del sistema educativo nacional.

Falta de fondos hace lento el ritmo de las pensiones

Según Hidalgo, cada día se hace más notoria la presencia en las aulas de gente joven, pero a pesar de ello hay un registro de elegible que no ha podido ser llenado debido a que las pensiones se están produciendo despacio, limitadas por la disponibilidad de fondos. “Los beneficios que obtienen los docentes hace que se jubilen o pensionen en condiciones ventajosas con respecto a los demás empleados, sea públicos o privados”, dijo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas