Sólo 20% de suelos es apto para siembra

El 53% de los suelos del territorio dominicano es utilizado para las actividades agrícolas, pero sólo el 20% de este posee condiciones propicias para el cultivo.

El 53% de los suelos del territorio dominicano es utilizado para las actividades agrícolas, pero sólo el 20% de este posee condiciones propicias para el cultivo.La revelación la hizo el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, quien además explicó que más del 90% de los agricultores cultivan tierras no aptas para la labor agrícola, por lo que la práctica inadecuada pone en riesgo la seguridad alimentaria del país.

A Rojas Gómez le parece preocupante que “la mejor tierra agrícola del país esté concentrada en las manos de menos del 10% de los agricultores, mientras el 82% de la intervención agrícola está ubicada en pequeñas fincas y parcelas.

Agricultores beneficiados

En ese sentido, dijo que inició en este mes un programa dirigido a captar los pequeños productores de la ladera sur de la cordillera Central, para colocarlos en la nómina de Medio Ambiente con un salario mínimo, con el fin de que se dediquen al uso sostenible de los suelos agrícolas, para así mitigar el proceso de desertificación acelerada que impacta negativamente la zona.

Anunció que serán beneficiados alrededor de 660 pequeños productores agrícolas. Valoró la inversión en cinco millones de pesos mensuales.

Asimismo, dijo que más de la mitad del territorio nacional, el cual tiene una extensión territorial de 48 mil 225 kilómetros cuadrados, se dedica a la agricultura. Sin embargo, la fertilidad de los suelos y la posibilidad de riego sólo se encuentran en el 20%, mientras la mayoría de los terrenos no adecuados para el cultivo están en zonas montañosas y laderas.

El ministro de Medio Ambiente habló en el marco de una actividad celebrada en la Finca Experimental de Engombe, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, por motivo al Día Mundial Contra la Desertificación y la Sequía. 

Llama al uso sostenible de los suelos

Rojas Gómez llamó la atención de toda la población para el uso sostenible del suelo, a fin de garantizar la seguridad alimentaria y aminorar los efectos del cambio climático en el país. La actividad contó con la participación de José Alarcón Mella, viceministro de Suelos y Aguas, y Héctor Mata, del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas