Un gran homenaje a don Virgilio Travieso

No podía ser de otra manera. Una pléyade de exatletas y personalidades que ha forjado en letras de oro la historia del baloncesto y el deporte dominicano a partir de los años 50 del siglo pasado, se dio cita el pasado sábado para recordar al padre&#82

No podía ser de otra manera. Una pléyade de exatletas y personalidades que ha forjado en letras de oro la historia del baloncesto y el deporte dominicano a partir de los años 50 del siglo pasado, se dio cita el pasado sábado para recordar al padre de este deporte, don Virgilio Travieso Soto.

La convocatoria fue del denominado “Grupo 60 del Baloncesto”, conformado por baloncestistas, árbitros y anotadores, hombres y mujeres, de las décadas de 1960 y 70, organizado con la finalidad de agrupar a todos los deportistas que hayan contribuido al desarrollo del basket en el país y cuyo primer reconocimiento, fue este.

Recibió un cálido respaldo para depositar una ofrenda floral en el busto que identifica el Palacio de Deportes de Santo Domingo, nombrado en homenaje al educador, dentro y fuera de aulas y canchas, profesor y director de Educación Física en escuelas y colegios, forjador de hombres con alta moral, como reza otro de sus apelativos: “Centinela de la juventud”. A 35 años de su desaparición física, el homenaje inició con el himno de Reyes y Prud’Homme, que cargados de fervor, un 95% de los presentes acompañó de viva voz a la interpretación grabada. Andrés Van Der Horst condujo la ceremonia en compañía de quienes conformaron el “Grupo 60”: Héctor Roomer, Marcial Romero, Faisal Abel, Francisco Martínez, Julio Mon Nadal, Felo Estrella, los hermanos Luis y Roberto “Bebeto” Reyes Corcino, entre otros.

Roomer dio la bienvenida oficial a lo que llamó “este gratísimo momento de ver estas personalidades que vivieron con nosotros ese amor por el baloncesto” que guió Travieso.

En el auditorio se contaban a legendarios entrenadores como Humberto Rodríguez, Alejando Abreu, Fernando Teruel, Leandro de la Cruz, Alejandro Tejeda, de la última generación José –Boyón- Domínguez.

“El que puso la plataforma al básquet”

Marcial Romero recreó cómo forjó los jugadores de las décadas de 1960 y 1970 el profesor que puso la plataforma del baloncesto dominicano. Y mientras eso decía, lo revivían en la memoria figuras como el referente de los árbitros, José Moscoso, junto a Franklin Rancier, Felo Estrella, Arturo Echavarría, Ulises Vargas y el gigante vegano Mario Colón.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas