Metrópoli SD es más fuerte en industria de manufactura

Hasta el mes de diciembre de 2014 en el país había 914 industrias registradas, que empleaban 112,888 personas, la mayoría de esos empleos localizados dentro de la región Metropolitana de Santo Domingo con una cantidad de 65,274.

Hasta el mes de diciembre de 2014 en el país había 914 industrias registradas, que empleaban 112,888 personas, la mayoría de esos empleos localizados dentro de la región Metropolitana de Santo Domingo con una cantidad de 65,274. El dato surge del Primer Informe Estadístico del Registro Industrial 2014, puesto a circular ayer por el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), en el que se establece que la micro y pequeñas industrias tienen el mayor peso dentro del aparato productivo nacional con 320 y 307 industrias respectivamente, para un total general del 68%.

El estudio fue presentado en una actividad en la Torre Empresarial de la avenida Sarasota de la capital, sede de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) y otras entidades del ramo empresarial.

La región metropolitana es la que mayor cantidad de industrias con capital suscrito y pagado posee, dentro del rango de 100,000 a 1 millón de pesos, lo que equivale al 24% del total de las informaciones, detalla la investigación.

La directora general de Proindustria, Alexandra Izquierdo, encabezó el acto de presentación del estudio y junto a ella estuvieron el presidente de la AIRD, Campos de Moya, y la vicepresidenta ejecutiva de esa institución, Circe Almánzar.

“Con la publicación de este informe estadístico, Proindustria se convierte en la única institución pública en cumplir con todos los puntos que puso a su cargo el Segundo Congreso de la Industria Dominicana, lo que nos llena de gran satisfacción, ya que realizamos importantes aportes al desarrollo nacional”, dijo Izquierdo. Mientras, Campos de Moya sostuvo que espera que cada año las estadísticas se amplíen, se hagan más rigurosas y sean un parámetro obligatorio a la hora de tomar decisiones de inversión, de promover la oferta exportadora y de verificar algunos parámetros importantes del sector.

De su lado, el viceministro de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria y Comercio, Vinicio Mella, aseguró que la presentación del informe se constituye en el punto de partida para que cada año contemos con informaciones precisas sobre la composición del sector industrial y sus aportes al desarrollo nacional.

En la actividad, la coordinadora de Análisis Económico de Proindustria, Mariel Vásquez, explicó que para realizar el estudio se tomaron en cuenta todas las industrias registradas desde que la antigua Secretaría de Estado de Industria y Comercio tenía a su mando el registro de las industrias. 

Entre empleados y el tema de la electricidad

Mariel Vásquez dijo que las 914 industrias registradas alcanzan un total de 112,888 personas empleadas, estando la mayoría localizadas dentro de la región Metropolitana con una cantidad de 65,274. El informe de la variable electricidad refleja un importante dato y es que la Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) es la que suministra energía eléctrica a la mayoría de las industrias; con 448 industrias afiliadas, lo que equivale a un 49%.  

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas