RD explica al mundo plan de repatriaciones con dignidad

El presidente Danilo Medina participará mañana en la XLV Cumbre Centroamericana, que se celebrará en Guatemala, donde aprovechará el escenario para referirse al Plan Nacional de Regulación, como parte de la ofensiva iniciada por el Gobierno dominican

El presidente Danilo Medina participará mañana en la XLV Cumbre Centroamericana, que se celebrará en Guatemala, donde aprovechará el escenario para referirse al Plan Nacional de Regulación, como parte de la ofensiva iniciada por el Gobierno dominicano con la finalidad de edificar al mundo sobre todo el proceso que ejecutan las autoridades.

Los temas fundamentales de la cumbre de los mandatarios del SICA son la unión aduanera, seguridad, medio ambiente y temas sociales, por lo que el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, y el viceministro Luis Henry Molina, consideraron que sería el escenario ideal para que la República Dominicana ofrezca al mundo la verdad de lo que acontece en el país con relación a los inmigrantes haitianos.

Durante una visita a la redacción de elCaribe, Rodríguez Marchena y Molina ofrecieron los detalles de la campaña orquestada por el Poder Ejecutivo para enfrentar los ataques contra la nación, luego de la finalización del proceso de inscripción del Plan de Regularización.

“Lo estamos haciendo porque podría darse una situación en la República Dominicana, producto de la desinformación dentro y fuera de nuestro país, que puede perjudicar la convivencia dentro y fuera del país, tanto en el área política, como en la económica”, dijo Marchena.

Esta sería la segunda cumbre en la que el presidente Danilo Medina se ve precisado a defender enérgicamente los mecanismos establecidos en el país para establecer la nacionalidad dominicana, y la política migratoria del país.

En enero del 2014, durante su intervención en la cumbre de la Celac, celebrada en Cuba, Medina respondió de manera directa al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien en esa ocasión criticó la sentencia del Tribunal Constitucional dominicano y recientemente volvió a considerar “inaceptable” la política migratoria aplicada en República Dominicana porque supuestamente a los descendientes de haitianos nacidos el país “se les niega la ciudadanía por cuestiones étnicas o por sus orígenes nacionales”.

De acuerdo a Marchena, el grito de alarma que sacudió al Gobierno, fue el llamado del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, para boicotear el turismo que llega a suelo dominicano. Marchena considera que esto afectaría no solo a las inversiones existentes, sino a las que ya están en proceso.

Inicio de la estrategia

El Gobierno dominicano explicó ayer a los embajadores de los países europeos, América del Norte, Asia, África y Medio Oriente los pormenores del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, destacando ante ellos que el mismo ha sido un éxito.

“El Gobierno dominicano ha decidido manejar esto con absoluta serenidad, y pedimos paciencia porque esta situación necesita del concurso de todos los dominicanos, para que junto al Gobierno hagamos entender al mundo para que el mundo entienda que los dominicanos hemos decidido poner orden en nuestra casa”, dijo Marchena.

El encuentro, encabezado por los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Interior y Policía, José Ramón Fadul; de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, acompañados de los viceministros de la Presidencia, Luis Henry Molina; Interior y Policía, Washington González, y el director general de Migración, mayor general Rubén Darío Paulino Sem, tuvo lugar en el Salón Verde del Palacio Nacional.

Washington González explicó a los diplomáticos todos los pasos del Plan Nacional de Regularización, desde la creación por decreto 327-13 de la fase de ejecución en fecha 2 de junio de 2014, estableciendo una estructura tipo ventanilla única de 25 oficinas y tres unidades móviles.

Cifras

Luis Henry Molina detalló las cifras arrojadas en el proceso de regularización, tanto de la primera fase de planificación y ejecución, que se extendió por 18 meses, como por la segunda fase en la que se trabaja actualmente, y que comprende la evaluación y análisis de expedientes, para dotar a cada solicitante del documento que acredita su situación migratoria.

Según los datos, entre el 2 de junio del 2014 y el 17 de junio de 2015 se registraron 288 mil 486 solicitudes de regularización migratoria, las cuales serán realizadas y respondidas dentro de los 45 días siguientes, hasta el 1 de agosto de este año. El Plan consideró además el otorgamiento de un estatus migratorio regular.

Este registro equivale a 102 mil 940 actas de nacimiento, 69 mil 997 cédulas de identidad, 95 mil 164 pasaportes y 20 mil 365 sin documento de identidad.

En el transcurso del Plan Nacional de Regularización se consideraron varias medidas especiales, y una de ellas fue el otorgamiento de un estatus migratorio regular, por parte de la Dirección General de Migración a los trabajadores cañeros que fueron pensionados, sin poseer documentos de identidad y que demostraron haber entrado al país antes del 19 de octubre de 2011. De igual modo, a los estudiantes extranjeros que cursan estudios en el país les será eliminado el coste de la estadía y su estatus migratorio durará hasta el término de sus carreras.

Contratará expertos en comunicación

Roberto Rodríguez Marchena explicó que la estrategia comunicacional incluye visitas a ejecutivos de medios de comunicación, tanto en el país como en el exterior. Dijo, además, que el Gobierno inició desde hace una semana contactos con todos los embajadores acreditados en el país. Igualmente, enviará una delegación de funcionarios para que junto con los embajadores dominicanos, tanto en los Estados Unidos como en Europa, puedan reunir a la comunidad diplomática de esos países y explicarles la verdad de lo que realmente ocurre en la República Dominicana. Agregó que se han contratado expertos en comunicación estratégica, tanto en Europa como en Estados Unidos, para mantener el flujo de las informaciones en cada uno de esos países. 

El Gobierno busca que se diga la verdad 

Las explicaciones al detalle sobre el Plan Nacional de Regularización fueron ofrecidas en dos sesiones y estuvieron presentes las legaciones diplomáticas de Estados Unidos, Canadá; de los países europeos, la Santa Sede, Gran Bretaña, Francia, Suiza, España, Países Bajos, Turquía, Soberana Orden Militar de Malta, Alemania e Italia.

De Asia, China, Taiwán, Corea, Japón, África y Medio Oriente, Marruecos, Israel, Qatar. De los organismos internacionales, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización Mundial de las Migraciones (OIM). Además, los embajadores de los países miembros de los países de la CELAC, Belice, Argentina, Honduras, Perú, Brasil, Guatemala, Nicaragua, Venezuela, Chile, Colombia, Uruguay, Cuba, Paraguay, Panamá, México, Ecuador, Haití, Jamaica, Costa Rica y El Salvador.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas