Padre e hijo peligran dentro de edificio de la Zona Colonial

Si Francisco Mujica no ha abandonado la edificación ubicada en la Zona Colonial, declarada por el Ministerio de Turismo en condición crítica, es porque no tiene recursos para alquilar una vivienda, tampoco un pariente que lo reciba.

Si Francisco Mujica no ha abandonado la edificación ubicada en la Zona Colonial, declarada por el Ministerio de Turismo en condición crítica, es porque no tiene recursos para alquilar una vivienda, tampoco un pariente que lo reciba.Según anunció el pasado martes la entidad Fomento al Turismo Zona Colonial, el inmueble situado entre la calle Luperón # 9 y Arzobispo Meriño debe ser desalojado lo antes posible. Desde el 2008 la edificación fue declarada en estado vulnerable por la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental. Fue hasta el 2011 cuando el edificio de dos niveles sufrió un derrumbe en su entrepiso.

Mujica explica que, desde su nacimiento, nunca ha tenido otra vivienda. Tiene 38 años y vive alquilado, junto a su hijo de 15 años, en una pequeña habitación, ubicada en la segunda planta del edificio. Padre e hijo reconocen la situación de peligro en que se encuentran. Una pared casi en el vacío, que divide su vivienda de otra “pieza” siempre se lo recuerda. “Ahora mismo yo no tengo adonde ir. No tengo la solvencia económica. Si ellos (Ministerio de Turismo) quieren ayudarnos, pues uno se va”.

Indicó que la edificación se empezó a deteriorar 10 años atrás. Admite sentir terror cuando piensa que la casa podría caerles arriba cuando menos lo esperen.

Patrimonio Monumental

“Pero para donde me voy. No tengo dinero para mudarme. No tengo a nadie aquí. Tuve una familia muy corta, estoy solo”, dijo. Paradójicamente, Mujica trabaja en el área de conserjería de la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental, institución que declara en estado de riesgo el edificio. Explicó que nunca ha recibido una visita de Turismo para tratar la situación, aunque aclaró que lo más probable es que los propietarios del inmueble sí hayan conversado con el organismo estatal. Aprovechó la ocasión para pedir que se tome en consideración su caso, porque no sabe adónde ir en el momento en que le pidan abandonar la casa donde ha vivido toda su vida.

Mientras que el presidente de Comité de Defensa Ciudad Colonial, Elías Bobadilla, quien vive en un local de la primera planta del edificio en estado de deterioro, dijo no entender por qué la entidad Fomento al Turismo en Ciudad Colonial no interviene las edificaciones vulnerables en estado de riesgo.

El Programa Fomento al Turismo solicitó la colaboración del Ministerio de Obras Públicas, la Defensa Civil y los especialistas del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) para tomar las precauciones de lugar y evitar una tragedia. 

Precedente de derrumbe en la Zona Colonial 

El pasado dos de mayo, en la Zona Colonial se desplomó el hotel Francés un edificio de la época colonial, situado entre las calles Arzobispo Meriño y Las Mercedes. No hubo pérdida humana. Hoy día no se conocen las causas del derrumbe. Y en la actualidad se está reconstruyendo. Los residentes de la Zona Colonial especulan que la razón del colapso se debió al remozamiento de las calles, trabajo que forma parte de un proyecto del Mitur.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas