Tema migratorio pone a RD en el ojo del huracán

El problema migratorio en la República Dominicana se ha agudizado a raíz de las críticas que ha recibido ese país de organismos internacionales, por la gran cantidad de extranjeros especialmente de origen haitiano, que serán deportados porque no&#823

El problema migratorio en la República Dominicana se ha agudizado a raíz de las críticas que ha recibido ese país de organismos internacionales, por la gran cantidad de extranjeros especialmente de origen haitiano, que serán deportados porque no pudieron acogerse al Plan de Regularización.

A partir del 6 de este mes vence el plazo otorgado para que quienes quedaron en condiciones de ilegalidad, retornen de forma voluntaria en a su país. Vencido este tiempo, el gobierno dominicano debe decidir si pospone o no el inicio  las deportaciones.

Todo esto ocurre en medio de un contexto que se ha tornado bastante tenso para la República Dominicana, pues el gobierno ha sido bombardeado con fuertes críticas de organismos internacionales que hablan  de violación a los derechos humanos.

Sin embargo,  lo cierto es que las autoridades locales han otorgado facilidades para el retorno voluntario de los extranjeros y ya más de 30 mil  han regresado de forma voluntaria con sus ajuares.

El drama humano se recrudece porque miles están riesgo de ser deportados, debido a que Haití no les proporcionó los documentos que necesitaban para acogerse al plan.

Organismos como la Caricom, han solicitado  no repatriar a quienes nacieron en territorio dominicano, pero el pedido ha sido visto como una intromisión. También la OEA anunció su interés de enviar una misión que observe el proceso.

Las más recientes tensiones se han producido tras un informe que presentó la ONG Humans Rights asegurando hay deportaciones masivas, lo que provocó la reacción de propio gobierno dominicano.

Para las autoridades dominicanas, hay todo un plan a nivel internacional de desacreditar la nación manejando informaciones falsas.

Sin dudas, que esta situación ha vuelto a debilitar las relaciones entre ambas naciones, que históricamente han tenido altas y bajas, pues el gobierno haitiano, en su momento dijo que no recibirá a los dominicanos de origen haitiano que nacieron en este país.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas