Creación de municipios se debate en vistas públicas

Santiago. La Comisión Permanente de Desarrollo Municipal y de Organizaciones No Gubernamentales del Senado escuchó durante vistas públicas los planes de elevar a municipio a Cienfuegos e igualmente estudia otro proyecto con idénticas pretensiones&#823

Santiago. La Comisión Permanente de Desarrollo Municipal y de Organizaciones No Gubernamentales del Senado escuchó durante vistas públicas los planes de elevar a municipio a Cienfuegos e igualmente estudia otro proyecto con idénticas pretensiones con La Canela.Rubén Darío de la Cruz, quien preside la comisión, dijo que el caso de La Canela ya fue enviado a estudio.

Durante las vistas públicas, los legisladores escucharon a decenas de personas y representantes de instituciones empresariales, unas a favor de la creación del municipio Santiago Oeste y otras que se oponen por considerarlo que es improcedente.

El presidente de la comisión explicó que aunque escuchen las inquietudes, esto no es concluyente en lo absoluto.

Además de Rubén Darío de la Cruz, estuvieron los representantes de Samaná, Prim Pujals; Dionis Sánchez, de Pedernales; Antonio Cruz, de Santiago Rodríguez; y Manuel Güichardo, por Valverde.

También los diputados Máximo Castro Silverio, Altagracia González y Dilepcio Núñez.

Hay oposición

Representantes de las asociaciones empresariales y entidades promotoras del desarrollo de Santiago expresaron la debilidad institucional y el riesgo a la seguridad jurídica y constitucional de la República, que “pone en evidencia la reincidente intención de pretender fraccionar sin ninguna planificación territorial, este municipio para crear a Santiago Oeste”.

Explicaron que los fundamentos jurídicos y territoriales de la Ley 176-07 invalidan la legalidad de esta intención, así como lo hace la ausencia de una Ley de Ordenamiento Territorial, que en este momento está en discusión en el Congreso.

Representantes de la junta de vecinos de la zona Sur y otros barrios advierten que si elevan a Cienfuegos a municipio, deberá hacerse lo mismo con ellos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas