Comisión de Derechos Humanos insiste hay casos de apátrida en RD

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, insistió este sábado que en la República Dominicana existen casos de apátrida, de los cuales indicó que la comisión de la Organización de Estados Americanos&#82

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, insistió este sábado que en la República Dominicana existen casos de apátrida, de los cuales indicó que la comisión de la Organización de Estados Americanos -OEA- tiene ya más de 100 casos.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por Mercedes a su salida del encuentro que sostuvieron los miembros de la OEA con los representantes de la sociedad civil del país.

Durante su intervención con los miembros de la prensa, presentó al joven Jameson Merilus Esterlin de ascendencia haitiana de quien denunció que las autoridades dominicanas le están negando sus documentos junto a sus 10 hermanos.

“Tal como lo ha señalado el doctor, nací aquí en la República Dominicana, en Barahona y la Junta Central me ha entregado mis actas, pero cuando solicito para la cédula no me la quieren entregar porque dicen que me registraron supuestamente en un libro de extranjería y que yo tengo que ir a Haití a sacar mis documentos de allá y venir acá y someterme a los procesos de migración”, explicó el joven de 23 años de edad, quien dijo que nunca ha visitado a Haití.

Se quejó de que pese a que hace seis años terminó sus estudios del nivel secundarios no ha podido trabajar, ni inscribirse en la universidad por la falta de documentos.

Ante este caso, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, indicó que el Estado tiene que responder, debido a que como según reiteró existen miles de dominicanos de ascendencia haitiana que están en esa misma situación y que el Gobierno en vez de admitir y solucionar la situación lo que hace es que lo niega.

“Tenemos que ir juzgados que nos escuecen, no importa quién sea, si es la OEA, si es Las Naciones Unidas, si es el Consejo, si es el Estado, quien sea porque verdaderamente ellos lo que se prestan a decir que no hay apátrida en la sociedad dominicana y nosotros lo vamos a demostrar que hay miles de dominicanos de ascendencia haitiana que real y efectivamente son dominicanos, pero ahora no son de aquí, ni son de allá”, enfatizó.       

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas