Gobierno rechaza declaraciones de Almagro y suspende reunión solicitada por la OEA

El Gobierno calificó  este viernes como un acto de imprudencia extrema las declaraciones ofrecidas por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro al canal de televisión CNN,  tras considerar que entorpecen&#823

El Gobierno calificó  este viernes como un acto de imprudencia extrema las declaraciones ofrecidas por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro al canal de televisión CNN,  tras considerar que entorpecen el diálogo proceso que debería jugar ese organismo en la región.

Durante rueda prensa en el Palacio Nacional, el canciller Andrés Navarro, acompañado del ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo, el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, y el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, anunció que ante tales declaraciones  la reunión solicitada por Almagro para la próxima semana en Washington queda suspendida.

Indicó que Almagro ha establecido un precedente funesto para ese espacio multilateral, creando un condicionamiento sesgado del posible informe que arroje la comisión de observación que visitó el país la semana pasada.

“Conocemos desde antes que fuera electo como secretario general de la OEA la opinión negativa que ha mantenido Almagro en torno a la política migratoria de la República Dominicana, sin embargo, esperábamos que dada su actual condición actuara con equilibrio y justicia”, manifestó el secretario de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro,  quien a seguidas expresó  que con sus declaraciones Almagro trasciende los límites de sus competencias, pues no tiene derecho a trazar pautas de las políticas internas de países soberanos e independientes.

“Con sus declaraciones el secretario general de la OEA ya evidencia una tendencia prejuiciada con  lo cual lo descalifica para convocar al diálogo y daña extraordinariamente la imagen de la OEA ante nuestra nación y ante la región”.

Navarro volvió a reiterar que no existe posibilidad de diálogo con la Republica de Haití mientras continúen los ataques y el plan de descrédito del gobierno haitiano para con la República Dominicana y puntualizó que con las declaraciones de Luis Almagro no hay posibilidad de que la OEA cumpla el rol que debió desarrollar en esta situación.

Expresó que si el secretario de la OEA no cambia su actitud y retira su cuestionamiento a la existencia de dos países en la isla, el país no tiene nada que dialogar. “En tal sentido anunciamos que la reunión solicitado por Luis Almagro al gobierno dominicano para la próxima semana en Washington ha sido rechazada por nosotros, pues sus declaraciones imposibilitan toda posibilidad de diálogo constructivo”.

“Reiteramos como gobierno dominicano que la política migratoria de nuestro país es competencia exclusiva de la Repúbica Dominicana y no aceptaremos una acción de injerencia de personas y organismo alguno que pueda afectar nuestra soberanía y nuestra ra condición de estado social y de democrático como ha dictado nuestra Constitución”, concluyó Navarro. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas