Culmina legislatura con leyes en espera

Con muchos proyectos aún sin conocer, la Cámara de Diputados sesionará hoy por última vez en esta legislatura, mientras que lo propio hará mañana el Senado de la República.

Con muchos proyectos aún sin conocer, la Cámara de Diputados sesionará hoy por última vez en esta legislatura, mientras que lo propio hará mañana el Senado de la República.La segunda legislatura de este año está previsto que inicie el 16 de agosto próximo, salvo que el presidente de la República, Danilo Medina, convoque de manera extraordinaria a los senadores y diputados antes de esa fecha.

Entre las iniciativas que los legisladores dejarían “engavetadas” se encuentran la ley de partidos y agrupaciones políticas; la de reforma electoral; la de seguridad vial (que modifica la Ley 241 de Tránsito de Vehículos); la ley de clasificación de la pequeña y mediana empresas; la que regula los símbolos patrios; la de reproducción sexual y salud; el código de procedimiento civil; la reforma policial, y otros que llevan varios años discutiéndose en el Congreso Nacional.

Legislatura productiva

La legislatura que casi culmina ha sido productiva en cuanto a la aprobación de proyectos se refiere, siendo el más importante la Reforma Constitucional que permitirá la repostulación de Danilo Medina en las elecciones del 2016.

Otras piezas que fueron conocidas por el Congreso Nacional fueron: la ley de armas, la de ordenamiento territorial (en primera lectura), la Ley de Quiebra y la que regula el Sistema Correccional de la República Dominicana.

También la transformación del Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV) en el Banco Nacional de Exportaciones (Bandex); la colocación de bonos por RD$110 mil millones; el aumento del capital social del Banco de Reservas; la que modifica varios artículos de la Ley 392-07 sobre Competitividad e Innovación; la de derecho internacional privado, entre otros proyectos que serían conocidos en la próxima legislatura. 

Calderón calificó de buena la legislatura

El senador oficialista Rafael Calderón  planteó que la ley de partidos y la electoral tendrán que ser abordadas en la próxima legislatura. Asimismo, calificó de productiva la actual, no solo en la parte legislativa, sino en los niveles de fiscalización en el Congreso Nacional. Adelantó que mañana se dará a conocer en el Senado la aprobación del plan estratégico del hemiciclo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas