Embajador de Haití afirma se va agradecido por trato de RD

“Gracias al gobierno y al pueblo dominicano que me recibieron bien y que recibieron a los miles de haitianos y haitianas bien, especialmente a los estudiantes”. Con esta frase el embajador haitiano en el país, Daniel Supplice, confirmó a elCaribe&#8

“Gracias al gobierno y al pueblo dominicano que me recibieron bien y que recibieron a los miles de haitianos y haitianas bien, especialmente a los estudiantes”. Con esta frase el embajador haitiano en el país, Daniel Supplice, confirmó a elCaribe su salida definitiva de República Dominicana como diplomático, después de cinco meses desempeñándose en el cargo.

Supplice regresará a Haití el viernes y en su lugar queda al mando de la embajada haitiana la encargada de negocios, Magali Maglore. El exembajador señaló que el Gobierno dominicano ya fue oficialmente notificado de la decisión de Haití y dijo no saber si el nombramiento de Maglore se daba o no de forma interina.

“El gobierno haitiano puede darle la razón”, manifestó Supplice cuando elCaribe le cuestionó, vía telefónica, qué habría motivado su destitución como embajador.

Daniel Supplice es un antropólogo, sociólogo y reconocido intelectual haitiano de 64 años. También se le conoce por su estrecha relación con el presidente haitiano, Michel Martelly. Supplice fue nombrado embajador en febrero pasado y desde ese momento hasta ayer, tuvo poco contacto con la prensa dominicana.

En una entrevista reciente que concedió Supplice al periódico haitiano Le Nouvelliste, el diplomático criticó la ineficiencia de su Gobierno en la identificación de sus nacionales en República Dominicana. “Nosotros no estamos en capacidad de identificar a nuestros ciudadanos en nuestro propio país, por lo que no veo cómo lo hubiéramos podido hacer en el exterior… Somos los únicos responsables de lo que hoy están pasando nuestros compatriotas”, dijo Supplice.

Se refería al “fracaso” del Programa de Identificación y Documentación para los Inmigrantes Haitianos en República Dominicana (PIDIH) y lo que esto significó para los haitianos que por la falta de un pasaporte, acta de nacimiento o carné de identificación no pudieron completar la documentación requerida para inscribirse en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

Es una decisión que debe respetarse

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, dijo que el retiro del embajador haitiano en el país es una acción diplomática de Haití, la cual respeta. “Yo no puedo decir nada respecto a que haya sido llamado por sus autoridades correspondientes el embajador haitiano. Eso es una situación que se usa en circunstancia como la que estamos viviendo y hay que esperar qué va a salir de la Cancillería o la Presidencia de Haití a partir de ser su embajador”, puntualizó Pina Toribio al ser entrevistado en la Cámara de Diputados. Sostuvo que cualquier decisión sobre el tema de parte del Gobierno dominicano le corresponde al canciller Andrés Navarro anunciarlo.

Mientras, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, consideró que se debe respetar la decisión de Haití sobre el particular, de la misma forma en que ellos deben entender el derecho soberano de la República Dominicana de aplicar sus políticas migratorias.

Asimismo, aseguró que el principal verdugo que tiene el pueblo haitiano es su propio Estado que no le ha garantizado ni siquiera la identidad. El legislador, de esa forma, le sale al frente a declaraciones que hiciera el primer ministro haitiano, Evans Paul, quien afirmó que su país no tiene que disculparse frente a la República Dominicana por considerarlo el verdugo de los haitianos. “El principal verdugo del pueblo haitiano es el propio Estado haitiano que no le ha garantizado identidad, higiene, ecología y estabilidad a ese país”, señaló.

Agregó que las autoridades del vecino país han hecho que los haitianos permanentemente vivan en revueltas y conflictos, tras expresar su deseo de que ellos tomen la decisión que les convenga.

El presidente de los diputados, sin embargo, entiende que República Dominicana, donde hay un gobierno con el favor popular, que respeta las leyes y que impulsa políticas responsables de migración y políticas internacionales y locales tiene todo el derecho a decidir su destino.

“La República Dominicana lo que pide es respeto, al igual que como nosotros los respetamos a ellos. Que hagan lo que ellos entiendan, que retiren su delegación diplomática, esa es su decisión, esa es su soberanía”, manifestó Martínez.

“La expulsión de haitianos se aceleró”

El embajador de Haití ante las Naciones Unidas hizo un llamado urgente a organismos internacionales para que se le haga frente a la que vive Haití por la “afluencia masiva de refugiados”, que ha recibido desde República Dominicana. “La expulsión de los haitianos se ha acelerado desde junio 17, alcanzando una velocidad de varios miles por día. En sólo tres días, hemos registrado un total de 14,000 deportados, un promedio de 4,600 llegadas diarias”, fue parte del discurso de Denis Regis frente a la reunión de embajadores del GRULAC. Denis, quien en el llamado “urgente” incluyó a las Naciones Unidas, la OEA y Caricom, dijo que esta situación “creada por esta afluencia masiva de refugiados” tiene potencial para convertirse en una grave crisis humanitaria. Sus declaraciones se dieron el pasado 20 de julio, en el mismo escenario en que el canciller Andrés Navarro pidió el cese de la campaña de descrédito contra el país. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas