Conape advierte no tolerará maltratos hacia adultos mayores

La directora del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), Nathalie María, advirtió que no tolerará, bajo ninguna circunstancias, el abuso y maltrato hacia los adultos mayores.

La directora del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), Nathalie María, advirtió que no tolerará, bajo ninguna circunstancias, el abuso y maltrato hacia los adultos mayores.

Las declaraciones fueron hechas en sus oficinas mientras se entrevistaba con Ramón Julio Ortiz, de 89 años, adulto mayor que la semana pasada  fue arrojado de una guagua del transporte público por su chofer en un altercado que se produjo al llegar a la última parada de la ruta 56.

Nathalie María entrevistó a ambas partes implicadas en el caso, quienes fueron ubicadas por una comisión que fue designada por la misma directora ejecutiva de la institución al enterarse por el video publicado en las redes sociales.

La Funcionaria destacó que para casos como este se creó la Fiscalía Especializada en Casos de Violencia al Adulto Mayor adjunta a la Procuraduría General de la República (PGR), agregando que en el país existe la costumbre de violentar los derechos de los envejecientes.

El señor agredido fue examinado por la doctora Altagracia Feliz, quien colabora con el órgano rector en materia de envejeciente en estos casos, la percepción del CONAPE es, y certificó que sí hubo violencia en contra de Ortiz.

“A nuestros adultos mayores hay que respetarlos y protegerlos bajo cualquier condición”. Manifestó.

En ese sentido, María declaró que el CONAPE dotará a Ortiz de un abogado totalmente gratis quien se haría cargo del caso en los tribunales, representándolo legalmente.

Por último la Directora de CONAPE reveló que el caso sería enviado ante un juez para que este determinara si hubo violencia o no, y que en caso de que el juez dictaminara que se produjo violencia en contra del adulto mayor se sometería el culpable a todo el peso de la Ley para de esta manera sentar el precedente definitivamente de que los adultos mayores no están solos ni desprotegidos.    

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas