RD espera contenido de informe de la OEA

El Gobierno dominicano está a la espera del contenido del informe que presentará hoy la comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el tema migratorio para fijar posición.

El Gobierno dominicano está a la espera del contenido del informe que presentará hoy la comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el tema migratorio para fijar posición.El vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, advirtió que “la verdad dominicana es y será más fuerte que todas las mentiras juntas que puedan aparecer”. Destacó que a pesar de lo que diga la OEA, Dominicana seguirá firme en lo que está haciendo.

Aseveró que el país está presto a recibir a quienes quieran venir a ver, pero no aceptará exigencias de nadie.

“Tenemos que dejar que el informe se publique para conocerlo, analizarlo y ponderarlo para ver qué significa”, resaltó.

Marchena agregó que República Dominicana no tiene nada que esconder y reiteró que los extranjeros pueden venir pero no a decidir porque “en nuestro país decidimos los dominicanos y hemos decidido poner orden con humanidad, porque respetamos los derechos humanos sin atropellar a nadie”, señaló.

De igual forma, el vocero presidencial destacó que nunca antes, en la historia del país, se había logrado que 288 mil 466 personas se inscribieran en el plan de regularización. “La decisión dominicana de ordenar esto es y seguirá siendo firme, porque el pueblo, la economía y la ley así lo exigían y lo mandaban”, añadió.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, presentará hoy ante el Consejo Permanente de ese organismo los resultados del informe rendido por la misión que visitó la República Dominicana y Haití a principios de este mes.

Presión de la ONU

Mientras, en Ginebra, el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre los Afrodescendientes exhortó al Gobierno de la República Dominicana a tomar medidas para impedir las deportaciones arbitrarias y adoptar mecanismos para atender las acusaciones de racismo durante las deportaciones de personas de origen haitiano. En un comunicado, los expertos se refieren a informaciones que indican que al menos 19,000 personas han dejado la República Dominicana y han entrado en Haití desde el 17 de junio “ante el temor de que se produzcan posibles violaciones de sus derechos cuando las deportaciones comiencen oficialmente en agosto”. “Nadie debería ser deportado si existen razones legales y válidas para permanecer”, dijo Mireille Mendes-France, presidenta del grupo de expertos. “Los migrantes son sujetos de protección y las personas dominicanas de origen haitiano tienen el derecho de residir de manera segura en el territorio, así como los menores nacidos en la República Dominicana que hayan sido legalmente registrados”. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas