Activan la mesa de las exportaciones

El presidente Danilo Medina encabezó ayer la primera reunión de la Mesa Presidencial de Fomento a las Exportaciones (MPFE), en la que expresó el deseo de intensificar los esfuerzos para elaborar una estrategia que fortalezca este sector.

El presidente Danilo Medina encabezó ayer la primera reunión de la Mesa Presidencial de Fomento a las Exportaciones (MPFE), en la que expresó el deseo de intensificar los esfuerzos para elaborar una estrategia que fortalezca este sector.En un encuentro que se llevó a cabo en el Palacio Nacional por más de dos horas, se dieron cita los máximos representantes de 15 instituciones públicas y ocho entidades del sector privado, quienes participaron en la reunión con evidente espíritu de colaboración.

El decreto 174-09, de marzo del 2009, instituyó la MPFE con la finalidad principal de evaluar el desempeño del sector exportador, con miras a desarrollar una política de exportación unificada y consensuada, sin que hasta este encuentro se hubiese convocado a sesión a la Mesa.

Durante la reunión, el Gobierno evaluó, entre otros temas, una propuesta de colaboración intersectorial y estratégica, al tiempo que resaltó que durante el período 2012-2014 las exportaciones totales desde la República Dominicana, incluidas las zonas francas, aumentaron en un 11.0%, pasando de US$8,934.94 millones a 9,919.56 millones de dólares, lo que representa un crecimiento promedio anual de un 5.4%.

El presidente Medina manifestó su apoyo al sector exportador y resaltó el compromiso de su gestión con aunar esfuerzos entre el sector público y el sector privado para juntos impulsar las exportaciones y ampliar los mercados receptores de los productos dominicanos.

También resaltó la importancia de las exportaciones para el desarrollo económico, social y nacional, por su impacto en la competitividad y en la reducción del desempleo.

En la reunión en la que estuvieron los representantes del sector empresarial vinculado a las exportaciones, las industrias y las zonas francas, el presidente Medina explicó que existe una agenda y que lo que debe hacerse a partir de este momento es sentarse y trabajar sobre ella. Danilo Medina comentó a los empresarios que tienen ideas claras y que el Gobierno será un facilitador “para que ustedes penetren a algunos mercados”. “Lo más importante de esta reunión es que hoy quedó instalada la Mesa de apoyo a las exportaciones y debo decirles que haremos todo lo que haya que hacer para ser flexibles y ayudar a las exportaciones”. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas