El palio arzobispal

INTRODUCCIÓN Amodo de crónica, quiero resaltar que este 25 de julio 2015, el palio, que el Papa impone a los arzobispos, como signo de su misión como tales y de su estrecha comunión con él, le fue impuesto a Mons. Freddy…

INTRODUCCIÓN

Amodo de crónica, quiero resaltar que este 25 de julio 2015, el palio, que el Papa impone a los arzobispos, como signo de su misión como tales y de su estrecha comunión con él, le fue impuesto a Mons. Freddy Bretón, en la Catedral de Santiago de los Caballeros y no en la Basílica de San Pedro en Roma, según una práctica que venía desde antiguo. Es la primera vez que esto acontece así en tierras dominicanas. Un dato a tener en cuenta y a valorar.

1. TESTIMONIO DE MONS. BRETÓN
El arzobispo Bretón deja constancia de este hecho con las siguientes palabras en su homilía de clausura de las Fiestas Patronales de Santiago Apóstol, 25 julio 2015:

“El palio que antiguamente le era impuesto al arzobispo metropolitano por manos del mismo Papa en Roma, ahora, por expresa disposición del Papa Francisco, aunque sigue siendo entregado por él mismo, debe ser impuesto al arzobispo en su propia catedral o en otro lugar adecuado, por medio del legado pontificio, en este caso, Mons. Jude Thaddeus Okolo, Nuncio de Su Santidad.
Como no pudo hacerse en mi toma de posesión, pues el Papa todavía no lo había entregado, lo hemos hecho ahora, en esta Solemnidad del Apóstol Santiago el Mayor”.

2. ¿QUÉ ES EL PALIO?
“El palio es una prenda eclesiástica que consiste en una faja de lana blanca, de entre cuatro y seis centímetros de ancho, confeccionada en forma de collar con dos extremidades, una por el pecho y otra por la espalda, que lleva bordadas seis cruces de seda negra, cuatro en el collar y otras dos en las extremidades”.
Su origen se remonta al siglo VI.

3. ¿QUIÉN CONFECCIONA EL PALIO?
“La confección de los palios está reservada a las monjas benedictinas del Monasterio Romano de Santa Cecilia. Lo hacen con la lana de dos corderos blancos que se bendicen todos los años, el 21 de enero en la Iglesia de Santa Inés, después de la celebración de la Misa, y luego son bendecidos otra vez en el Vaticano antes de ser entregados a las religiosas para que los cuiden y confeccionen dichas prendas. Después se guardan sobre la urna donde están las reliquias del cuerpo del Apóstol San Pedro, hasta el día 29 de junio, en que se impondrán a los nuevos arzobispos”.

4. SIGNIFICADO
La lana significa la aspereza de la reprensión a los rebeldes; el color blanco, la benevolencia hacia los humildes y penitentes. La forma circular que encierra los hombros es el temor del Señor, por quien las obras se cierran a fin de que su perfume cubierto no se vaya desvaneciendo, como sucede si se descuidan las pequeñas cosas que, poco a poco, se cae en las grandes. Tiene cuatro cruces situadas delante y detrás, a la derecha y a la izquierda. Así el obispo debe poseer vida, ciencia, doctrina y poder. Se relaciona también con las cuatro virtudes cardinales, teñidas de púrpura por la fe en la Pasión del Cristo. En la parte anterior se representa la justicia: el prelado debe velar para dar a cada cual lo suyo. En la parte posterior, la prudencia: el prelado debe cuidarse de dudas y pensamientos nocivos. A la izquierda, el coraje, para no sucumbir en la adversidad. A la derecha, la templanza, para no descontrolarse en la prosperidad. Jurídicamente el palio arzobispal es el símbolo de la potestad que tienen los arzobispos en su provincia eclesiástica y los lazos de comunión con el Romano Pontífice. De ahí toda esa ceremonia que se hace en la confección del palio depositándolo sobre las reliquias del primer Papa. La Provincia eclesiástica de la Arquidiócesis de Piura está conformada por las Diócesis de Chachapoyas, Chiclayo, Chota, y Chulucanas.

• El palio posee un significado espiritual profundo. Algunos Padres de la Iglesia han visto en las cruces el recuerdo de la Cruz del Señor que el prelado debe llevar con mayor diligencia y amor.

5. ¿QUIÉNES LO USAN?
Las insignias o signos propios de todos los obispos, incluidos el Papa, los cardenales y arzobispos, son estos cinco: el Anillo episcopal, la Mitra, el Báculo pastoral, la Cruz Pectoral y el Solideo.

Sin embargo, el palio es una insignia propia del Papa, que él da a los arzobispos, como signo de la potestad de la que, en comunión con la Iglesia Roma, se halla investido el Metropolitano frente a las diócesis de su Provincia Eclesiástica (ver canon 437). Significa, por eso, la participación de los Arzobispos Metropolitanos en la suprema responsabilidad del Gobierno de la Iglesia.

El palio, pues, después del Papa, hace referencia a los Arzobispos Metropolitanos y a la autoridad y el servicio que el Papa les confiere en la Provincia Eclesiástica, donde está situado el Arzobispado.
Digamos algo al respecto.

6. ARZOBISPO METROPOLITANO
El Arzobispo Metropolitano es el Obispo de una Diócesis o Iglesia particular, el cual, además, preside una Provincia Eclesiástica. A la diócesis del Arzobispo se le llama Arquidiócesis. A las que están bajo su jurisdicción, Diócesis sufragáneas.
Dejemos que el Código de Derecho Canónico de la Iglesia Universal hable y nos dé una información adecuada sobre el tema:

Canon 431 § 1. “Para promover una acción pastoral común en varias diócesis vecinas, según las circunstancias de las personas y de los lugares, y para que fomenten de manera más adecuada las recíprocas relaciones entre los obispos diocesanos, las Iglesias particulares se agruparán en provincias eclesiásticas delimitadas territorialmente”.

Canon 432 § 1. “En la provincia eclesiástica tiene autoridad, conforme a la norma del derecho, el concilio provincial y el Metropolitano”.

Canon 435 “Preside la provincia el Metropolitano, que es a su vez Arzobispo de la diócesis que le fue encomendada: este oficio va anejo a una sede episcopal determinada o aprobada por el Romano Pontífice”.

Canon 436 § 1. “En las diócesis sufragáneas, compete al Metropolitano:
1º. Vigilar que se conserven diligentemente la fe y la disciplina eclesiástica, e informar al Romano Pontífice acerca de los abusos, si los hubiera;
2º hacer la visita canónica si el sufragáneo la hubiera descuidado, con causa aprobada previamente por la Sede Apostólica;

3º designar el Administrador diocesano, a tenor de los cánones 421, § 2 y 425, § 3” (es decir, cuando los que tienen la responsabilidad de elegir un sacerdote para que administre un Diócesis vacante hasta que asuma el nuevo obispo, no lo han hecho).

§2. “Cuando lo requieran las circunstancias, el Metropolitano puede recibir de la Santa Sede encargos y potestad peculiares, a determinar en el derecho particular”.

§3. “Ninguna otra potestad de régimen compete al Metropolitano sobre las diócesis sufragáneas; pero puede realizar funciones sagradas en todas las iglesias, igual que el obispo en su propia diócesis, advirtiéndolo previamente al obispo diocesano, cuando se trate de la iglesia catedral”.
En estas funciones sagradas puede usar el palio, no así en otras diócesis fuera de la Provincia Eclesiástica.

En la República Dominicana hay actualmente dos Provincias Eclesiásticas:
1. La Provincia Eclesiástica de Santo Domingo, que está compuesta por la Arquidiócesis de Santo Domingo y las diócesis de San Juan de la Maguana, Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey, Barahona, Baní y San Pedro de Macorís.

2. La Provincia Eclesiástica de Santiago de los Caballeros, que está compuesta por la Arquidiócesis de Santiago y las Diócesis de La Vega, San Francisco de Macorís, Mao-Montecristi y Puerto Plata.

Hasta 1994 sólo había una sola Provincia Eclesiástica, la de Santo Domingo.
Santiago de los Caballeros es creada en 1953 y Arquidiócesis con cuatro Diócesis más para formar una Provincia Eclesiástica en 1994.

El número de Provincias Eclesiásticas en un país depende del tamaño del territorio de ese país y del número de diócesis y de obispos que tenga.
La otra organización importante de la Iglesia en un país es la Conferencia Episcopal, que reúne a todos los obispos del mismo.

CONCLUSIÓN

CERTIFICO que las fuentes de mi artículo Palio arzobispal son:

a) Homilía del Arzobispo de Santiago, Mons. Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez.
b) En Internet: http://www.protocolo.org/ceremonial/protocolo_religioso/palio_arzobispal_insignia_liturgica_mayor.html http://www.aciprensa.com/noticias/el-papa-francisco-impondra-el-palio-arzobispal-a-un-viejo-amigo-37581/#.Uwj31yIqssY http://www.arzobispadodepiura.org/content/view/313/ http://www.arquidiocesismty.org/Detallenoticia.asp?id=2488 http://lavsdeo.wordpress.com/2010/06/28/lo-que-es-y-significa-el-palio-arzobispal/ http://lumenchristi.blogspot.com/2011/01/santa-ines-y-el-palio-arzobispal.html
c) Mis propios escritos.

DOY FE, en Santiago de los Caballeros, a los treinta días del mes de julio del Año del Señor dos mil quince (2015).

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas