Abogan por marco jurídico en Internet

La Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), advirtió que, a pesar de los adelantos en el marco jurídico internacional en materia de libertad de expresión y acceso a la información, a la red de Internet le falta una regulación única.

La Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), advirtió que, a pesar de los adelantos en el marco jurídico internacional en materia de libertad de expresión y acceso a la información, a la red de Internet le falta una regulación única. En tal sentido, el responsable de proyectos y abogado de la Fundación FIBGAR, doctor Aitor Martínez, dijo que esa institución trabaja en la adecuación de esos instrumentos jurídicos internacionales para adaptarlos a los nuevos retos de la era de Internet. En su enfoque sobre la “Internet y la “Revolución de la comunicación”, el experto relató que mientras en la Edad Antigua y Media la comunicación era uno a uno, en la Moderna y contemporánea se produce de uno a muchos, poniendo como ejemplo a los medios de comunicación de masas (radio, televisión, etc.). Dijo que ahora, en cambio, la comunicación con el Internet es de “muchos a muchos”, con la salvedad de que esta herramienta está “falta de regulación única y de exención de un control centralizado”.

Manifestó que los esfuerzos para establecer un orden jurídico sobre la Internet se coordinan a través de la figura del Relator Especial de Naciones Unidas la cual promueve la libertad de expresión, y de la que especificó, fue creada por el Consejo de Derechos Humanos del organismo mundial, ante la falta de adecuación de los instrumentos internacionales a la era de Internet.

Explicó que el Relator Especial tiene entre sus funciones fiscalizar el cumplimiento de los Estados, instar al desarrollo de iniciativas, la creación de Soft Law, y elevar propuestas de resoluciones al Consejo y Asamblea de la ONU sobre aspectos jurídicos de regulación de los derechos ciudadanos en la Internet. Martínez hizo sus planteamientos en la conferencia “Los derechos ciudadanos en la era de Internet”, dictada en el Diálogo sobre la Gobernanza de Internet e Intercommunity 2015” celebrado en esta capital por el Capítulo República Dominicana de Internet Society (ISOC-RD). 

Garantizar derechos en  la era de la Internet

En su exposición, el experto sistematizó los avances logrados desde la Relatoría de la ONU, así como los retos que se plantean para los Estados, en términos de instaurar sistemas jurídicos que garanticen los derechos ciudadanos en la era de la Internet. Se refirió al rol de la FIBGAR en la promoción, sensibilización y defensa de los derechos humanos a nivel global.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas