Capacitan sobre riesgos financieros

La Bolsa de Valores de la República Dominicana realizó ayer un Seminario Internacional de Valoración y Crisis de Riesgo con el que pretende aportar al fortalecimiento de las instituciones financieras dominicanas.

La Bolsa de Valores de la República Dominicana realizó ayer un Seminario Internacional de Valoración y Crisis de Riesgo con el que pretende aportar al fortalecimiento de las instituciones financieras dominicanas.El seminario, que se realizó en un hotel de la capital, busca que las entidades del sector financiero puedan identificar los factores de riesgos que pueden afectar a esas entidades, analizar las posibilidades de que esos riesgos puedan ocurrir y anticipar cuán severos podrían ser los daños para organizar estrategias que eviten que todo eso pueda ocurrir.

Así lo explicó en parte de su discurso el expositor Edwardo Monge, durante el desarrollo del seminario al que asistieron empresarios y representantes de empresas privadas e instituciones públicas.

El vicepresidente ejecutivo de la Bolsa de Valores, Felipe Amador, también participó en el evento. Expresó que la magnitud de la última crisis financiera internacional puso de relieve las deficiencias en las prácticas de valoración de los instrumentos financieros y la medición de riesgos necesaria en las inversiones.

Dijo que ante esa situación, muchas organizaciones financieras internacionales han tomado medidas para fortalecer las áreas en riesgos y las autoridades competentes han emprendido diversas reformas de supervisión macroprudencial.

Asimismo, dijo que la República Dominicana no ha estado ajena a esos fenómenos. Citó que desde la crisis bancaria del 2003, en el país se han realizado reformas importantes en materia de gestión de riesgos. En este sentido, explicó que la Bolsa de Valores ha trabajado arduamente en el desarrollo de nuevos productos que permitan a las instituciones financieras diversificar sus portafolios y disponer de las herramientas necesarias para realizar de manera eficiente las coberturas de riesgos.

Entre estas herramientas Amador mencionó la Rueda de Liquidez que serviría como un mecanismo de apoyo para la gestión del riesgo de liquidez. También dijo que la entidad trabaja en el desarrollo del mercado derivados de tasas de interés y de divisas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas