Sector salud pide asignación del 5% del PIB frente al Palacio

Gritando consignas como “todo ser humano pasa por nuestras manos” y “Ni un chele más ni un chele menos, el 5% es lo que queremos”, trabajadores del sector salud de todo el país se congregaron este miércoles en las afueras del Palacio Nacional,&

Gritando consignas como “todo ser humano pasa por nuestras manos” y “Ni un chele más ni un chele menos, el 5% es lo que queremos”, trabajadores del sector salud de todo el país se congregaron este miércoles en las afueras del Palacio Nacional, para exigir al presidente Danilo Medina, que disponga la asignación del 5% del Producto Interno Bruto para estos trabajadores.

 

A juicio de los manifestantes, los hospitales se encuentran en condiciones precarias y por ende los pacientes se están atendiendo de forma infrahumana y  resulta imposible mejorar esta situación sólo con el 1.5% del PIB, que es lo que se destina actualmente.

La secretaria de organización de la Federación de Trabajadores de la Salud, Ana Galván, explicó que la problemática de salud no se soluciona con el cambio de director o de gerencia, porque lo que se necesita son recursos para mejorar la infraestructura de los hospitales, comprar equipos modernos y garantizar la dotación de los medicamentos que requieren los pacientes.

“La población desposeída, que es la que va  a los hospitales públicos y a los centros de salud del Instituto Dominicano de los Seguros Sociales (IDSS), está en condiciones deplorables y no se les puede dar una atención de calidad, si no hay recursos”, denunció.

Resaltó que en la protesta participaron médicos, enfermeras, bioanalistas, farmacéuticos, odontólogos, técnicos de la salud, nutricionistas y demás profesionales vinculados a la salud y aseveró que el gobierno debe ponerle mayor atención a la salud porque sin salud no hay educación.

“Nos mantendremos en sesión permanente y haremos todas las movilizaciones que la Constitución nos permita hasta lograr nuestros objetivos”, sentenció.

Entretanto, el presidente de la Federación Dominicana de Trabajadores, Técnicos y Profesionales de la Salud y de Seguridad Social (Fedosalud), Julio César García Cruceta, explicó que fueron atendidos por el viceministro de la Presidencia,  Luis Henry Molina.

“Le explicamos que esta lucha que se está desarrollando en el país no se detendrá hasta que el gobierno logre incrementar el presupuesto de la salud y le dé solución a los problemas que afectan al sector”, adujo.

“Nuestra solicitud del 5% es incluso moderada, porque la mayoría de los países del mundo tienen aplicados más de un 6% de su PIB en salud”, agregó.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas