Cámara Forestal advierte sectores buscan confundir RD con denuncias

La Cámara Forestal Dominicana rechazó ayer que en Jarabacoa los bosques se estén depredando por el aprovechamiento forestal y por la intervención de manejo de bosques.

La Cámara Forestal Dominicana rechazó ayer que en Jarabacoa los bosques se estén depredando por el aprovechamiento forestal y por la intervención de manejo de bosques.“Nosotros decimos todo lo contrario, la realidad del país es otra. Tenemos que la cobertura boscosa pasó de un 12.5 por ciento que existía en los gobiernos de Joaquín Balaguer, a casi un 40% actualmente. Eso se debe a la intervención y aprovechamiento racional de los bosques y básicamente a la valoración del bosque”, aseguró el presidente de la organización, José Rafael de Moya, en una visita realizada al periódico elCaribe, junto a José Elías González, expresidente y asesor permanente de la Cámara Forestal; Raúl Martínez, miembro y productor de carbón, y Carmen Serrata, secretaria del consejo directivo.

De Moya dijo que el bosque tiene valor, que existe una industria forestal que representa la seguridad del mercado y que para la madera ha habido un proceso dinámico y eso ha contribuido a incrementar la cobertura”.

El sábado, decenas de personas marcharon en Jarabacoa para pedir que se detenga lo que, según denominaron ese día, constituye una tala indiscriminada de árboles en ese municipio de la provincia La Vega. Sin embargo, ayer, los directivos de la Cámara Forestal expresaron lo siguiente, cuando vinieron desde Santiago a Santo Domingo a reunirse con funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente, y aprovecharon para pedir una entrevista a este diario: “No es verdad que los bosques se están destruyendo, nosotros desmentido totalmente eso y afirmamos que el proceso de crecimiento de la cobertura se debe fundamentalmente al buen uso y buen manejo del bosque”, expuso de Moya.
Mientras, González asegura que el país necesita cobertura forestal, producción e industrialización de la madera. “Todos en el país leemos en la prensa que existe un cambio climático en esta tierra y conocemos desde hace mucho del fenómeno del niño que afecta mucho las precipitaciones y las lluvias. El país sufre eso y cada cierto tiempo, a veces cada siete años, vienen épocas de sequía y la gente normalmente lo acepta porque reconoce que hay esos fenómenos, pero cuando hay otros intereses y se quiere manipular la opinión se dice que eso obedece a los planes de manejo y la deforestación, cuando en realidad todos sabemos que no viene de ahí”, apuntó González.

Y esas expresiones fueron reforzadas por Carmen Serrata, cuando aseguró que “Mucha de la gente que habla del tema ni siquiera ha sembrado nunca un árbol ni conoce cómo se manejan los planes de bosque”, aseguró Serrata.

“Y yo pienso que hay una confusión. La gente está preocupada y nosotros también lo estamos por el tema de la sequía, y la gente se preocupa porque no está lloviendo y piensan entonces que no llueve porque hay un programa de aprovechamiento, que es un programa certificado por Medio Ambiente. Eso no tiene que ver. Los bosques contribuyen a mantener la cobertura, a conservar los suelos y a capturar carbono, o sea, que son otros beneficios ambientales. El fenómeno de la sequía es regional y estacionario que no tiene nada que ver con este proceso”, explicó De Moya.

Ayer, la Cámara Forestal tenía prevista una reunión con el Ministerio de Medio Ambiente, para discutir con ese organismo la situación que se ha presentado en Jarabacoa. 

Aseguran hay personas con malas intenciones

El presidente de la Cámara Forestal dijo: “Yo pienso que la comunidad ha sido manipulada por algunas personas mal informadas. Nosotros estamos haciendo esos aprovechamientos porque están consignados en la Constitución de la República y en la Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales y son programas certificados y acompañados por los técnicos de Medio Ambiente”. Aseguró que esos programas son fiscalizados permanentemente.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas