Fiscalía del DN no retirará acusación para extradición de narcos

Por considerar que la extradición de los narcotraficantes hacia Estados Unidos no ha dado ningún resultado, la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, dijo ayer que no retirará ninguna acusación para esos fines.

Por considerar que la extradición de los narcotraficantes hacia Estados Unidos no ha dado ningún resultado, la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, dijo ayer que no retirará ninguna acusación para esos fines.Berenice Reynoso expresó que esa nación no establece la confiscación de bienes una vez condenan a un narcotraficante extraditado, no comparten información respecto a esas personas y mucho menos solicitan las extradiciones que se espera que se soliciten a partir de una negociación.

“En el caso particular de la fiscalía del Distrito, nosotros no retiraremos ninguna acusación para facilitar una extradición, preferimos que el caso sea juzgado y conocido en República Dominicana”, refirió, al señalar su desacuerdo en que los extraditables una vez regresan al país, retoman sus bienes provenientes de la venta y tráfico de drogas.

“Es muy lamentable y de manera evidente, por ejemplo, nosotros hemos dicho y reiteramos que en la fiscalía del Distrito no estamos en disposición de retirar acusación contra ningún narco para facilitar extradición porque es evidente que no ha dado ningún tipo de resultado”, puntualizó.

Las declaraciones de la fiscal se producen tras la llegada de Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), quien cumplió cinco años de condena tras su vinculación a la red del capo José David Figueroa Agosto, y hará uso de todos sus recursos económicos así como propiedades sin que las autoridades puedan hacer nada.

El excapitán del Ejército, Quirino Ernesto Paulino Castillo, José Arismendy Almonte Peña, conocido como “Joselito.com”, Ernesto Bienvenido Guevara Díaz, alias “Maconi”, los hermanos Luis David Ulloa y Jean Paul Ulloa, el excoronel Lidio Arturo Nin Terrero y el chofer del camión de la droga de Quirino, Tirso Cuevas Nin y Mártires Paulino Castro, son alguno de los extraditados que han recuperado sus bienes luego de cumplir condena en la nación norteamericana.

Ley de extinción de dominio

El procurador general de la República volvió a llamar ayer al Congreso Nacional para que conozcan y aprueben la ley de extinción de dominio para que narcos no recuperen los bienes.

Francisco Domínguez Brito mostró descontento a propósito del regreso de Toño Leña y Quirino Paulino, quienes cumplieron condena por enviar desde República Dominicana hacia esa nación a través de una red de narcotráfico internacional.

“Creemos que al narcotráfico hay que darle más duro, un narcotraficante necesita de 20, 30 años de prisión. Un narcotraficante no puede quedarse con ningún bien, un narcotraficante tiene que ser sancionado drásticamente por el Estado”, explicó Domínguez Brito.

Dijo que es vital que la ley de extinción de dominio se conozca a los fines de tener mejores herramientas, a los fines de incautar cualquier bien que ellos se puedan prevalecer.

“La ley de extinción de dominio es un instrumento fundamental para completar los tratados de extradición que tiene la República Dominicana, es parte de las legislaciones accesorios sin los cuales el tratado de extradición no es efectivo”, destacó.

El procurador de la Unidad Especializada Antilavado de Activos, Germán Miranda Villalona, dijo que esa ley es una herramienta eficiente para resolver ese problema porque ella es la que permitirá que aunque los narcos vengan de donde vengan a reclamar bienes, hay un mecanismo que les impide tener acceso a ellos por ser obtenidos ilícitamente.

“Da pena que en el marco nuestro, que los congresistas nuestros no hayan comprendido todo el flujo de dinero y de inversiones que se están perdiendo a favor de los narcotraficantes y los criminales y del crimen organizado en un Estado que tiene multiplicidad de necesidades a llenar y ahí se están perdiendo a favor de ellos”, señaló.

Consideró que el problema no está en la extradición sino en la debilidad de la política criminal que hay que enfrentarla con los mecanismos jurídicos internacionales que dicen las convenciones y hacer un protocolo de intercambio de información con los países extranjeros.

“Que negocien está bien, pero tienen que incluirse los activos criminales, porque nada más negocian la parte de la pena. Pero y dónde están los activos criminales que dejan ellos aquí y luego vienen a recogerlos como si fueran parte de una ganancia lícita”, refirió indignado.

Explicó que esa debilidad hay que mejorarla porque afecta la imagen del país y la de Estados Unidos “porque la gente se está dando cuenta que se están burlando de los Estados Unidos en esa parte”. Piden que en esos acuerdos se les obligue hacer una declaración jurada porque se declaran insolventes allá siendo ricos aquí.

La ley lleva varios años en el Congreso

En la pasada legislatura, el bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunció que colocaría en agenda priorizada el proyecto de ley de extinción de dominio, con el objetivo de que fuera aprobada esa actual legislatura pero no pasó así. El proyecto de ley lleva varios años en el Congreso. El secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), dijo durante la XIX Asamblea Plenaria, que dicho ordenamiento jurídico implementado en varias naciones, facilitaría la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), así como otras entidades y funcionarios gubernamentales han expresado su apoyo a que la misma sea aprobada.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas