Rodríguez Zapatero elogia gobierno Danilo Medina, Regularización y pacto PLD-PRD

El expresidente del Gobierno Español (2004-2011), José Luis Rodríguez Zapatero, elogió el gobierno del presidente Danilo Medina, valoró de manera positiva el Plan de Regularización de Extranjeros con estatus migratorio irregular que realiza el&#8230

El expresidente del Gobierno Español (2004-2011), José Luis Rodríguez Zapatero, elogió el gobierno del presidente Danilo Medina, valoró de manera positiva el Plan de Regularización de Extranjeros con estatus migratorio irregular que realiza el Gobierno dominicano y el pacto entre el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
 
También aplicó plan de regularización en su Gobierno 
Indicó que en su gestión él realizó un plan de regularización en España entre los años 2006-2007, regularizando a 740 mil inmigrantes que trabajaban en condiciones muy negativas.
 
“De hecho, debo decir que la gran mayoría fueron latinoamericanos; miles de dominicanos y de ecuatorianos, que estaban de manera irregular y que gracias a esa regularización han tenido derechos, una carrera laboral y podrán tener una pensión mañana, creo que la inmigración es un hecho de nuestro tiempo y la inmigración debe ser legal”, dijo el ex jefe de Estado de España.
 
RD debe contar con solidaridad de países en este proceso
Afirmó que la comunidad internacional debe tener solidaridad con República Dominicana en este momento.
 
“En Europa también tenemos un problema migratorio muy serio. España lo tuvo intensamente en el 2006 y tuvimos solidaridad europea. Ahora lo tiene muy fuerte Grecia, lo tiene Italia, lo tienen Los Balcanes y la Unión Europea tiene que tener solidaridad. Yo creo que hay que pedir solidaridad a Latinoamérica en su conjunto, hay que pedir solidaridad a Estados Unidos con República Dominicana, que soporta un peso migratorio”, apostilló.
 
Reconoce alta valoración Danilo Medina
Rodríguez Zapatero, miembro del Presidium de la Internacional Socialista (IS), habló a su salida de una visita de cortesía que hizo al presidente Danilo Medina, en su despacho del Palacio Nacional, en la que fue introducido por el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, vicepresidente para América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista.
 
Con ellos estuvo el embajador español en el país, Jaime Lacadena.
 
El ex presidente español manifestó que en esta visita al Jefe de Estado dominicano lo ha encontrado mejor que hace dos años cuando lo visitó en compañía de miembros del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).
 
“Mejor personalmente y mejor políticamente, porque es muy notable que en la comunidad internacional es en estos momentos el Presidente con mejor valoración, es muy llamativo y he corroborado cuáles son las razones, y es que siente el trabajo que hace y le da una grandísima valoración a la credibilidad con la ciudadanía” afirmó.
 
De igual modo, refirió que vivimos unos días en los que se cuestiona mucho a los políticos y a la democracia “y tener a un Presidente con tanta confianza es muy importante para la política, la democracia y si es un país como República Dominicana, tan amigo de España, es satisfactorio”.
 
Rodríguez Zapatero expuso que en su gobierno el Plan de Regularización funcionó entregando una acreditación en la que se establecía que el empresario que tenía contratada a una persona irregularmente, lo podía demostrar a través de una ventanilla y que con la declaración de ese reconocimiento de irregularidad no se producía ningún tipo de sanción.
 
Precisó que a partir de ahí se producía la regularización e iniciaba la generación de derechos.
 
Ve positiva alianza PLD-PRD
En otro contexto, agradeció al presidente Danilo Medina y a Miguel Vargas Maldonado por haberle informado de la alianza entre los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Dominicano.
 
“Creo que los grandes momentos para un país son momentos de grandes acuerdos y cuando los grandes partidos llegan a esos grandes acuerdos, con convencimiento y con un contenido, son momentos en los que un país avanza”, manifestó.
 
A seguidas, expuso que esa es su reflexión en torno a esa alianza al entender que República Dominicana lleva unos años con buenos datos de crecimiento y que ese crecimiento se tiene que traducir en la mejora de la institucionalidad, la seguridad y la cohesión social, la pobreza extrema y la salud, que progresivamente llegue a los sectores más débiles.
 
“Eso se hace con un esfuerzo de país, colectivo, y se suman a un gran acuerdo. Creo que las fuerzas políticas darán un buen servicio y además entra en el juego democrático”, añadió.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas