Experto plantea dengue requiere mucho cuidado y atención especial

De acuerdo al experto internacional en dengue Eric Martínez Torres, esta enfermedad provoca graves trastornos al sistema inmunológico que puede hasta llegar a matar al paciente.

De acuerdo al experto internacional en dengue Eric Martínez Torres, esta enfermedad provoca graves trastornos al sistema inmunológico que puede hasta llegar a matar al paciente.Martínez informó que la enfermedad debe tratarse como dengue y dengue grave, cuyas características para diferenciarlos pueden ser la manifestación de los signos.

El experto viene al país como invitado por las autoridades de salud, para replicar sus experiencias ante el manejo y control de la enfermedad.

Según Martínez Torres, la República Dominicana trabaja en la elaboración de una guía dominicana para el manejo y control del dengue.

Dijo que la implementación de esta guía permitirá cumplir con el objetivo principal que es evitar las muertes por dengue.

Afirmó que con la debida implementación de los protocolos establecidos en la guía para el manejo del dengue en cada fase las cifras de muertes por esta causa deben reducirse.

Sostuvo que la enfermedad la produce un virus sistémico, por tal razón el papel que desempeña el médico es vital para la recuperación del enfermo.

“Guardar reposo en cama, ingerir muchos líquidos son factores determinantes para la evolución satisfactoria de los enfermos con dengue”, observó Martínez Torres.

La observación que refiere el médico al paciente es fundamental para su recuperación “un médico que se comunica con su paciente puede lograr resultados mucho más favorables”, sostuvo.

El doctor Martínez agota una agenda trabajando con el equipo técnico del dengue del Ministerio de Salud y ha realizado varias visitas a distintos centros hospitalarios en el país, como el Robert Reid Cabral y el Marcelino Vélez Santana.

Muertes por dengue

Según el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud, en lo que va de año se ha registrado un incremento de un 70 por ciento de la enfermedad en casos positivos.

De acuerdo a las autoridades sanitarias en el país se han registrado más de 40 defunciones por esta causa. El reporte de la Dirección de Epidemiología muestra que hasta el 9 de agosto se registraron dos mil 980 casos, de los cuales 595 corresponden a las últimas cuatro semanas. En el hospital Robert Reid Cabral se han incrementado los casos de niños afectados por esta enfermedad, al menos 552 casos han sido atendidos en el centro de salud en lo que va de año.

En las últimas semanas se han incrementado los casos de dengue reportándose la mayor incidencia de la enfermedad en las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y el Distrito Nacional.

Más de 40 muertes a causa del dengue

En el hospital Robert Reid han habilitado dos salas de diez camas para brindar atención y cuidado a los pacientes afectados con dengue. El incremento en los casos obligó a las autoridades del centro a adicionar otras cinco camas para cubrir la demanda. Los meses de mayo a octubre es la temporada de mayor registro del dengue en el país.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas