La Cámara Forestal rechaza medida de Medio Ambiente

Santiago. La Cámara Forestal Dominicana advirtió que la resolución que prohíbe la explotación de madera de zonas boscosas, lo único que hace es alimentar el contrabando y provocar que un millón 900 mil tareas ya sembradas desaparezcan.

Santiago. La Cámara Forestal Dominicana advirtió que la resolución que prohíbe la explotación de madera de zonas boscosas, lo único que hace es alimentar el contrabando y provocar que un millón 900 mil tareas ya sembradas desaparezcan.Durante una asamblea extraordinaria de urgencia, el presidente de la institución, José de Moya, calificó de absurda y como un retroceso, que solo propicia la destrucción de los bosques, la resolución 13-2015 que de manera temporal dispuso el Ministerio de Medio Ambiente. Lamentó que sectores interesados vean como una amenaza la política de manejo forestal.

En el encuentro, celebrado en el hotel Gran Almirante, y en el que participaron cientos de medianos productores del área forestal, de Moya dijo que actualmente 13 empresas producen combustible limpio de biomasa, mientras 40 mil familias viven del sector de la madera y 20 mil personas se benefician directamente.

Sus aportes

En todo el territorio nacional hay mil 600 empresas madereras, lo que permite ahorrar 50 millones de pesos en compra de madera criolla y se ahorra 60 millones de dólares en importación. “Estamos haciendo un llamado al Gobierno para que retire la resolución 13-2015 del Ministerio de Medio ambiente que prohíbe temporalmente el trasiego de madera en zonas boscosas”, indicó.

Criticó que Medio Ambiente actuara por el rumor público, sin analizar las funestas consecuencias que esa media causará a un sector privado que ha invertido y actuado de manera responsable, amparados en la Constitución y las leyes ambientales.

“Este sector con su actividad, entre otros beneficios, aumenta la cobertura boscosa del país de un 14 a un 39 por ciento”, puntualizó el presidente de la Cámara Forestal. Dijo que la medida paraliza la operación forestal y atenta contra el derecho constitucional.

Geólogo cree ha habido un mal manejo forestal

Recientemente, el geólogo Osiris de León declaró que “el manejo forestal que se realiza en el país es el causante del deterioro ambiental. Sin embargo, la Cámara Forestal consideró que la falta de una cultura de manejo y aprovechamiento forestal y el cambio de uso de los suelos forestales a la agricultura y la ganadería es la verdadera causa del deterioro del ecosistema.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas