La Junta decidirá el lunes sobre el reconocimiento de Alianza País

Roberto Rosario explicó que en caso de que la comisión de partidos no entregue el informe tendría que suspender el pleno convocado para decidir si reconoce o no ocho nuevos partidos.

Roberto Rosario explicó que en caso de que la comisión de partidos no entregue el informe tendría que suspender el pleno convocado para decidir si reconoce o no ocho nuevos partidos.El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, informó ayer que el pleno del organismo fue convocado para el próximo lunes a las 3:00 de la tarde para conocer el informe de los partidos que han solicitado reconocimiento y de los que ya se hizo el trabajo de campo, entre los que figura Alianza País.

Sin embargo, Rosario dijo que aún no ha recibido el informe de la Comisión de juntas y partidos que coordina Eddy Olivares. Varios partidos, como el Movimiento Rebelde de Juan Hubieres y Alianza País de Guillermo Moreno, se han quejado de la tardanza de la JCE en evaluar sus expedientes a fin de que se le otorgue o no personería jurídica.

Reglamento flexibiliza requisitos

El reglamento que la JCE aprobó en el 2011 para el reconocimiento de nuevos partidos flexibiliza los requisitos establecidos por la ley electoral. La Ley 275-97 establece como uno de los requisitos que los solicitantes deben depositar una lista de sus afiliados no menor al 1% en cada provincia ni del 2% a nivel general. Es decir, que el número mínimo de afiliados que deben depositar los solicitantes de nuevos partidos en la JCE es de 90 mil 727.

Sin embargo, esa cantidad queda flexibilizada en el reglamento de la JCE porque la confirmación de la afiliación es de 0.23% de los votos válidos emitidos en las últimas elecciones lo que representa una muestra de mil 44 personas a constatar para verificar la afiliación. En las elecciones del 2012, los votos válidos emitidos ascienden a 4 millones 536 mil 391.

El plazo para depositar solicitudes de reconocimiento de nuevos partidos vence el 15 de este mes. Hasta la fecha 24 entidades, 15 partidos nacionales y nueve locales han solicitado. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas