El Senado aprueba suspender por un año vigencia de Ley de Notariado

El Senado de la República aprobó ayer en primera lectura un proyecto que suspende por un año la entrada en vigencia de la recién promulgada ley 140-15 de Notario Público, hasta que se logre consensuar una nueva legislación en ese sentido.

El Senado de la República aprobó ayer en primera lectura un proyecto que suspende por un año la entrada en vigencia de la recién promulgada ley 140-15 de Notario Público, hasta que se logre consensuar una nueva legislación en ese sentido. La iniciativa, además de modificar la disposición transitoria única en el capítulo XI de la 140-15 sobre su entrada en vigor, instituye el Código Dominicano de Notarios. Igualmente restituye la Ley 301 del Notariado, promulgada el 18 de junio de 1964 y sus modificaciones publicadas en la Gaceta Oficial, así como la Ley 89-05, que crea el Colegio Dominicano de Notarios.

El senador oficialista Charlie Mariotti, uno de los proponentes de la pieza, consideró que la suspensión por un año de la Ley 140-15, la cual quedaría derogada tan pronto sea aprobada una nueva, es un tiempo prudente para que se rediscuta todo el tema tarifario con instituciones que han hecho cuestionamiento a la legislación, promulgada por el Poder Ejecutivo la pasada semana.

Entre los entidades que serán consultadas, según el congresista peledeísta, se encuentran: la Suprema Corte de Justicia (SCJ), la Finjus, el Gobierno, el Colegio Dominicano de Notarios y otras que tengan interés en socializar la pieza.

“Creo que esto es una demostración de madurez del Senado de la República en este caso, de ante un reclamo, un grito ciudadano y un levantamiento en término mediático y de opinión, nosotros pura y simplemente decidimos decir: nos equivocamos”, manifestó Mariotti al dar entender que el Congreso Nacional debió estudiar con mayor detenimiento esa ley.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia y otras entidades, tienen algunas observaciones a la Ley 140-15, sobre todo, por el incremento “exorbitante” de los costos de las transacciones entre los ciudadanos a la hora de hacer actos civiles.

ABA saluda decisión

De inmediato, la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) saludó la iniciativa del Senado, de aplazar por un año la aplicación de Ley de Notarios, ya que ha sido objetada por distintos sectores debido a las perturbaciones que crean en la economía y en la sociedad.

El gremio, que integra a los 18 bancos múltiples, advirtió que la aplicación de esa legislación tendría un impacto altamente negativo para los millones de clientes del sistema financiero nacional, ya que sufrirían el encarecimiento de los créditos.

Finjus

El pasado miércoles, la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) manifiestó su preocupación por la nueva Ley de Notarios Públicos en especial por los aumentos de las tarifas para los servicios notariales. Advirtió sobre las graves repercusiones que alertan se concentran en la escala tarifaria.

Mariano Germán fue el primero en quejarse

La voz de alarma sobre la Ley 140-15 fue dada esta semana por el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, quien aseguró que la misma tiene disposiciones que deben ser modificadas o derogadas. Al respecto, expresó su preocupación por algunas disposiciones contenidas en la misma ley, aunque expresó que comparte la idea de que se actualicen las normas relativas a los Notarios Públicos, ya que la anterior regulación, contenida en la Ley No. 301-64, no satisfacían los requerimientos de la sociedad actual.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas