Experto propone RD busque pacto comercial con Haití

El experto en comercio internacional Hugo Rivera propuso al Gobierno dominicano que negocie con Haití un acuerdo comercial parcial o total mediante el cual se le concedan a ese país créditos por los aranceles que pierde en su intercambio comercial&#823

El experto en comercio internacional Hugo Rivera propuso al Gobierno dominicano que negocie con Haití un acuerdo comercial parcial o total mediante el cual se le concedan a ese país créditos por los aranceles que pierde en su intercambio comercial con la parte Este de la isla.Asimismo, sugirió que la República Dominicana lleve el caso de la prohibición dispuesta por Haití al ingreso por vía terrestre de 23 productos dominicanos, ante la Organización Mundial del Comercio, y también que lo proteste ante los Estados Unidos y la Unión Europea. En cuanto al acuerdo comercial, precisa que Haití le conceda a República Dominicana libre comercio a los productos dominicanos, acompañados de fondos de estabilización arancelaria, “donde el país le conceda a Haití créditos por los aranceles perdidos en libre comercio por esos productos”. Sería “un sistema parecido a lo que utiliza la Unión Europea. Sería un gran incentivo para concretizar este acuerdo. Este programa pudiera ser nutrido, incluso, por créditos de otros países interesados por el progreso de Haití”, dijo Rivera a elCaribe.

Cómo enfrentar el problema

Según Rivera, el diferendo con Haití puede ser tratado de tres formas posibles, que son por la vía legal, por el método de retaliación o por un entendimiento comercial.

Sobre el tema de la veda impuesta por Haití, que entra en vigencia el próximo primero de octubre, hablaron ayer el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo).

Rivera, quien cuando ocupó la posición de subsecretario de Industria y Comercio (cargo que ahora se denomina viceministro) participó en la negociación del acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta), dijo que lo que plantea Haití es una guerra comercial contra productos dominicanos. “En términos de comercio la guerra comercial consiste en la adopción por parte de uno o varios países de tarifas o barreras al comercio con uno o varios países terceros. Este término es antónimo de libre comercio”, indicó
Violación, Conep.

“Con esta medida, Haití estaría violando diferentes articulados consagrados en los diferentes acuerdos internacionales, incluyendo el acuerdo con la Unión Europea (EPA), del cual Haití forma parte, y la Organización Mundial del Comercio”, indicó.

Rivera entiende que la medida haitiana es restrictiva y discriminatoria contra los productos dominicanos, por lo que considera que “lo que busca Haití es ocasionar un desvió de comercio para favorecer a otros suplidores de otros países”.

Dijo que como respuesta legal, la República Dominicana debe solicitar inmediatamente una consulta al embajador de Haití en la OMC, además de solicitar a la unión Europea y a los órganos del EPA, la revisión de la medida y comunicar a los Estados Unidos la queja en nuestro comercio, ya que Haití forma parte de la ley de implementación que le otorga las preferencias a República Dominicana bajo el DR-Cafta y esta medida puede tener implicaciones en cuanto a sus efectos en el acuerdo”.

En tanto, el Conep advirtió ayer que la veda impuesta por Haití a la entrada de 23 productos dominicanos ocasiona daños a quienes comercializan bienes en República Dominicana y abogó porque se respeten acuerdos suscritos entre ambos países.

“Siempre hemos hablado de que tenemos que mantener el diálogo abierto, respetar los acuerdos a los que hemos arribado, y se han hecho acuerdos entre Haití y República Dominicana”, dijo Ligia Bonetti, primera vicepresidenta del Conep, quien representó al presidente de la organización, Rafael Blanco Canto, en una rueda de prensa efectuada ayer en la Torre Empresarial de la capital.

Exhortó al Consejo Binacional Quisqueya, compuesto por empresarios de ambos países, a que se sienten a dialogar. “Ellos, los haitianos, han violado los acuerdos y no hemos sido informados ni siquiera del porqué de esta disposición nueva”, sostuvo.

En términos similares habló el consultor Hugo Rivera, cuando dijo que “debemos instituir un verdadero consejo binacional de comercio, como lo tenemos con Centroamérica, Estados Unidos, el Caribe y la unión europea”. Enfatizó que “este consejo estaría integrado solo por los ministros y entes que tienen que ver con el comercio” de los dos países, excluyendo a la Cancillería, para que no se mezcle el tema migratorio.

“Total desacuerdo” con la prohibición comercial

El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores, Sadala Khoury, expresó “total inconformidad” de la institución que dirige con la prohibición del Gobierno haitiano a la entrada por vía terrestre de 23 productos dominicanos. Khoury afirmó que la medida ha servido para “encarecerle los productos al pueblo haitiano, y crear más escasez todavía con productos como los derivados de la harina”. Aseguró que el precio de los productos dominicanos aumentará entre 35 y 40% para los ciudadanos de ese país, y rechazó las explicaciones del Gobierno haitiano relacionadas con el control y los ingresos fiscales. “Si es un problema de control, que pongan control en los puestos aduanales, y punto, tan simple como eso”, declaró.

El dirigente empresarial señaló que, de mantenerse la disposición por un período extendido, las pérdidas para los exportadores dominicanos podrían alcanzar los 500 millones de dólares. Explicó que, al no poder transportar ciertos productos por vía terrestre, la República Dominicana no puede aprovechar la cercanía geográfica con Haití adecuadamente. Estimó que la distancia marítima entre los dos países es similar a la que separa a Jamaica de Puerto Príncipe, la capital haitiana.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas