PRSC condiciona su alianza con PLD a que no pacte con Amable

Mientras el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) sopesa si va solo o aliado a las elecciones de 2016, lo cierto es que el presidente de la organización, Federico Antún Batlle (Quique) tiene sus manos la clave para el futuro inmediato.

Mientras el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) sopesa si va solo o aliado a las elecciones de 2016, lo cierto es que el presidente de la organización, Federico Antún Batlle (Quique) tiene sus manos la clave para el futuro inmediato.

La razón principal del tranque en las negociaciones para una alianza entre el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es que el partido rojo pone como condición “sine qua non” que el partido de gobierno no haga acuerdo electoral con el Partido Liberal Reformista (PLR), La Estructura, que preside el senador de La Altagracia y antiguo cuadro reformista Amable Aristy Castro.

Una fuente del partido rojo confió a elCaribe que su principal condición para ir de nuevo aliado al PLD es que no pacte con su antiguo dirigente Aristy Castro a ningún nivel electoral ni demarcación. Sin embargo, el acuerdo con el PLR se da como un hecho en el PLD, y que incluso, el legislador sería el candidato a senador por La Altagracia por la alianza, demarcación donde mantiene un control electoral que le ha ganado la fama de “el Cacique de Higüey”. Aristy Castro, excandidato presidencial del PRSC, salió de esa organización y asumió la dirección de La Estructura, con la amenaza al partido rojo de que se llevaría el 70% de la dirigencia.

Ayer, Antún desmintió el rumor de que sostendría una reunión con el presidente Danilo Medina para afinar la alianza entre el PLD y el PRSC. “Hasta ahora no hay reunión pautada con nadie”, escribió a través de su cuenta de Twitter. Por ese mismo medio, recientemente, Antún Batlle desautorizó al secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, quien había informado que la alianza con el partido rojo “era un hecho consumado” y que se anunciaría en tiempo breve. La propuesta que el PRSC le hace al partido oficial para concretar un acuerdo incluye además las senadurías de La Altagracia, La Romana, el Distrito Nacional, María Trinidad Sánchez y Montecristi. Igualmente, pide 60 candidaturas a diputado, pese a que en la actualidad cuenta con nueve legisladores, 40 alcaldías y 120 distritos municipales.

Las alcaldías incluirían las 40 que ostenta el partido rojo en la actualidad, y otras 20, entre ellas Santiago y La Romana. “Lo que ofrece el PLD es pírrico y solo quieren darnos la senaduría de Sánchez Ramírez”, expresó la fuente sobre las ofertas que hace el PLD. El PRSC también le estaría exigiendo al gobierno de Danilo Medina los cargos en el gobierno que tienen sus dirigentes, pero con la condición de que se nombren los que proponga la organización. La alianza con el PLD tiene dividido al partido rojo, pues sus principales autoridades se han mostrado firmes en hacer un buen acuerdo o de lo contrario pactar con otra fuerza política. Sin embargo, dirigentes como Izquierdo, Guzmán y Rafaela (Lila) Alburquer han proclamado que la alianza debe hacerse ya con el PLD, a pesar de que el presidente del PRSC es el candidato presidencial de su partido. Por hacer declaraciones a favor de una alianza con el PLD, esos dirigentes fueron sancionados, pero las expulsiones de Guzmán e Izquierdo quedaron sin efecto por decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Propuesta del PRM

Aunque el Partido Revolucionario Moderno (PRM) no ha hecho una propuesta formal de alianza al PRSC, de manera informal le habría ofrecido un acuerdo electoral que incluiría 8 senadurías, 50 diputaciones e igual número de alcaldías. Además un regidor por cada municipio pequeño y dos en los municipios grandes con la posibilidad de ampliarlo en las grandes plazas electorales. Para el PRM, el PRSC tiene un valor especial, por su lugar número tres en la boleta electoral y sería su garantía de aparecer en la primera fila de la boleta presidencial, porque la alianza del PLD con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el Moda y el BIS lo deja fuera de esa preferencia. El PRM estaría en la casilla 15 que le corresponde por su antiguo nombre, Alianza Social Dominicana.

Fuerzas internas

Uno de los temores de la dirigencia del PRSC es que el poder que tienen el PLD y el gobierno a lo interno del PRSC termine por imponer la alianza que debe ser aprobada por el Directorio Presidencial y luego por la convención de delegados.

El Directorio Presidencial lo conforman 59 miembros y de esos el gobierno tendría el control de 23, pero hay otros que se “estarían tambaleando”. La convención de delegados del PRSC estaría compuesta por 2 mil 55 miembros, dándose un hecho que el PLD no tiene el control de esa estructur.

La FNP, la otra opción de alianza de los reformistas

La Fuerza Nacional Progresista (FNP) sería una tercera opción de alianza para el PRSC ym por razones de ideología, ese acuerdo no estaría distante porque enarbolan un discurso electoral con mucha similitud.

La FNP rompió su alianza con el PLD y decidió ir sola en las elecciones del 2016 con el llamado “polo soberano”. En esos afanes ya ha proclamado varias candidaturas congresuales y municipales.

La FNP aún no ha anunciado su candidato presidencial en caso de que opte por presentar boleta presidencial.

Dirigentes del PRSC mantienen cargos en el gobierno, como Alexandra Izquierdo, en ProIndustria, y Modesto Guzmán en el Instituto Postal Dominicano.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas