La DGII inicia la renovación de marbete

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) anunció la apertura del plazo para renovar el Impuesto de Circulación de Vehículos de Motor (marbete) desde hoy.

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) anunció la apertura del plazo para renovar el Impuesto de Circulación de Vehículos de Motor (marbete) desde hoy. Manuel Matos, subdirector de recaudación de la institución, informó que los contribuyentes podrán renovar su marbete sin recargos hasta el 8 de enero del año próximo, y hasta el 8 de febrero con recargos. Indicó que el costo será de 1,200 pesos para los vehículos fabricados hasta el 2010 y de 2,200 pesos para los de 2011 en adelante.

El funcionario comunicó que los propietarios de vehículos contarán con 456 puntos de ventas y 700 ventanillas para realizar el proceso, el cual también se podrá completar a través del sitio web de la institución, dgii.gov.do, utilizando tarjetas de crédito nacionales. Señaló que la institución habilitó colecturías en Villa Vásquez y Sánchez, donde también se podrán adquirir los marbetes.

Manuel Matos reveló que el parque vehicular de la República Dominicana es de 1 millón 595 mil 334 unidades, de las cuales alrededor de un millón están habilitadas para la renovación de marbete. Explicó que el resto tiene oposición de renovación. “Hay un grupo de vehículos que están inhabilitados para renovar sus marbetes. Esto por muchísimas razones. Muchos propietarios de vehículos se dan a la tarea de no traspasar sus vehículos a su nombre, y los propietarios que aparecen aquí en los registros ponen oposición a esa renovación hasta tanto el propietario real ponga a su nombre el vehículo”, expresó. Agregó que en otros casos los dueños pasan varios años sin pagar el impuesto, lo cual les impide completar el proceso de manera normal. Matos suministró la información durante una rueda de prensa que encabezó con el director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), general Frener Bello Arias, y la encargada del Departamento de Vehículos de Motor de la DGII, Carolina Yamamoto. 

Es preferible obtenerlo antes del vencimiento

Bello Arias afirmó que la Amet vigilará el cumplimiento de la ley de circulación vehicular y que incautará los coches que circulen sin marbete después de la fecha límite para la renovación. La página web de la DGII incluye un espacio en el que se puede digitar el número de marbete del vehículo y su número de cédula para ver si los coches tienen alguna oposición. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas