Director de OISOE enumera prácticas que afectan a los contratistas

El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) consideró que la práctica de algunos contratistas de recurrir en préstamos informales los lleva al ahogamiento económico.

El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) consideró que la práctica de algunos contratistas de recurrir en préstamos informales los lleva al ahogamiento económico. En conversación con elCaribe, Francisco Pagán enumeró algunas prácticas perjudiciales en las que incurren algunos contratistas de obras civiles, en la marcha de los proyectos que están bajo su responsabilidad una vez resultan agraciados con sorteos.

“Algunos contratistas, no todos, que quede claro, por la falta de experiencia se compran vehículos y otras cosas y se descapitalizan”. Según indicó, esta situación lo induce a hacer financiamientos.

“Entonces recurren a un señor que le ofrece un financiamiento que se ve muy bonito. Pero, si no le sale las cubicaciones, porque lo que tienen producido no les da para que lo cubiquen; entonces los intereses los ahogan y cuando se enredan con cesiones de créditos informales, viene la dificultad”, sostuvo.

Sin embargo, precisó que no fue el caso del arquitecto contratista, David Rodríguez García, quien murió al dispararse en un baño de la OISOE, el pasado viernes, involucrando al coordinador de Edificaciones Escolares de Monte Plata, Yoel Soriano de los Santos, y a quien fuere director de Edificaciones Escolares, Alejandro de los Santos Serrano. Pagán precisó que “el problema” empieza en las cubicaciones finales cuando la obra es terminada”.

Lo ilustro de esta manera: “Si un arquitecto tiene una obra para cerrar la última cubicación, deberá presentar un documento de Impuestos Internos, uno de la Fiscalía del lugar, donde se hizo la obra, que certifique que no tiene ningún conflicto con las personas que trabajaron con él, entre otras documentaciones”.

Agregó que ocurren casos en que algunos contratistas, por ejemplo, no pagan la seguridad social, lo que atrasa el proceso de entrega de documentos, por consecuencia también el pago.

El titular de la OISOE señaló que el compromiso de la entidad es luchar porque las obras cumplan con las especificaciones técnicas, de acuerdo a un presupuesto establecido. Recordó que en el caso de edificaciones escolares, es el Ministerio de Educación el que hace los contratos y maneja la parte financiera.

“Nosotros aquí no manejamos un sólo centavo de ese programa”, enfatizó. En ese sentido, dijo que del programa de obras que construye el Estado con una inversión de 80 mil millones de pesos, se han cubicado 67 mil millones de pesos, eso significa que el desembolso de caja ha sido continuo, indicó. 

Director de OISOE llama a denunciar corrupción 

El director de la OISOE explicó que desde su llegada a la entidad inició la conformación de un equipo profesional de alta capacidad técnica, de probada honorabilidad y seriedad, que no permite espacio a la corrupción. Aseguró, además, “que caiga quien caiga, nadie será encubierto”, en su gestión.

Llamó a presentar denuncias de actos de corrupción. Francisco Pagán fue nombrado director de la entidad mediante decreto en agosto pasado.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas