RD invirtió 1% PIB y redujo 17% pobreza

 El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) afirmó que el país redujo la pobreza en un 17% en 10 años, con una inversión aproximada del 1% del PIB, lo que refleja la efectividad de los programas sociales que implementa el Gobierno.

 El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) afirmó que el país redujo la pobreza en un 17% en 10 años, con una inversión aproximada del 1% del PIB, lo que refleja la efectividad de los programas sociales que implementa el Gobierno.

Durante una presentación realizada en el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, el especialista en protección social del BID, Sandro Parodi, señaló que los programas de protección social que dirige la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, han alcanzado en solo una década la madurez institucional que a naciones como Brasil y México les tomó 20 años. 

En ese sentido, estimó que sin las ejecutorias del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), la cantidad de personas en pobreza extrema rondaría 24% mayor a lo que es hoy en día.

Focalización
El especialista del BID valoró que en la actualidad el 60% de la asistencia social corresponde a subidos focalizados, con relación al año 2005, cuya focalización llegaba solo al 5% “lo que indica que la República Dominicana ha mejorado en la planificación, efectividad, eficiencia e integralidad de las intervenciones estatales que buscan proteger a las familias más vulnerables del país”.

Parodi definió el alcance de Prosoli como “de cobertura claramente progresiva, lo cual, en términos de impacto, quiere decir que esa iniciativa social del Gobierno, en su evolución, garantiza que las familias que más necesitan, son las que más apoyo reciben”.

 Aseguró que el paso dado por el país se debe a la existencia del “Trípode de protección social”, algo único en la región, compuesto por el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), la Administradora de Subsidios Sociales y el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli);  Instituciones que trabajan de forma integrada en la administración de los subsidios, la identificación certera de los hogares elegibles y la estrategia de salida de la pobreza, coordinadas por la vicepresidenta Margarita Cedeño.

Parodi citó que entre las focalizaciones que llegan a la población más vulnerable se encuentran los subsidios del Comer es Primero, Bonogás y Bonoluz; así como el Incentivo a la Asistencia Escolar y el Bono Estudiantil Estudiando Progreso, que se otorgan mediante las tarjetas de Subsidios Especiales y Progresando con Solidaridad, a través de la Adess.

Pequeñas sumas hacen grandes aportes

Parodi subrayó que “pese a los montos modestos” de los subsidios los efectos son positivos sobre la pobreza y la desigualdad”. Asimismo, el BID valora la “modificación sustantiva en la composición del gasto en protección social no contributiva” que realiza Siuben con el reenfoque de los subsidios sociales, focalizando el gasto social hacia la población que más lo necesita.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas