“Agarrar al PLD asando batata”

Éramos una población predominantemente rural, hace tres o cuatro décadas, y muchos de los alimentos agrícolas que ahora cotizamos se los dábamos a los animales, en especial a los cerdos.La capital no se excluía de ese ambiente rural…

Éramos una población predominantemente rural, hace tres o cuatro décadas, y muchos de los alimentos agrícolas que ahora cotizamos se los dábamos a los animales, en especial a los cerdos.

La capital no se excluía de ese ambiente rural y bordeándola por su lado oeste había montes llenos de frutales, a esa zona se le llamaba Matahambre, por la abundancia de frutales para comer; Matahambre se sitúa desde la Abraham Lincoln hacia los barrios La Paz y Honduras.

En medio de esa abundancia de víveres y frutos no había hambre, pero el desarrollo era tan pobre que había miseria de vida; puede decirse que era época en el país donde la miseria no era hambre.

Asar batata era perder el tiempo, porque “matar un animal”, criado en el patio o en un monte cercano, era lo que se hacía. “Lo agarraron asando batata”, equivalía a decir lo sorprendieron por estar descuidado en algo sin importancia.

Eso puede ocurrir ahora con el PLD. De ahí el reclamo de hacer respetar el acuerdo firmado por el Comité Político y ratificado por la Convención Nacional de Delegados del 30 de agosto (la que eligió a Danilo como candidato presidencial).

Debemos reconocer que la Comisión Nacional Electoral se pronunció con firmeza para hacer valer el acuerdo y las reglas de juego ante los intereses individuales de dirigentes y aspirantes que distorsionan lo aprobado para acomodarlo a lo que aspiran. El acuerdo significa preservación de la unidad interna.

Los adversarios del PLD se están articulando y pueden “agarrar al PLD asando batata” si sigue distraído creyendo que las elecciones están ganadas. Afectan igualmente, los dirigentes del más alto nivel que presionan y crean crisis por favorecer candidaturas municipales para asegurarse esas plazas para apoyarse para el evento presidencial del 2020.

En otro sentido y a propósito del viaje reciente del Presidente Medina a la ONU, en su sede principal de New York, se pudo ver con la ferocidad y el atropello verbal conque lo piquetearon haciéndole lo mismo que montaron contra Leonel (frente a la misma escuela y el mismo restaurante), cuando se entendía que Leonel podía ser el candidato, debido a que existía la prohibición de repostulación presidencial.

¿Cuestionarán a Danilo por el déficit fiscal o la deuda? Resulta que la presión tributara es de 14% del PIB y los ingresos no alcanzan para un presupuesto de 663 mil millones de pesos para 2016; se dice que faltarán 114 mil millones que se buscarán con bonos soberanos. Si se colocan será deuda y si no se puede será déficit.

¿Acaso no fue por eso que se inició la campaña contra Leonel?
En la OISOE se produjo un hecho lamentable y de corrupción, usado por los fabricantes de opinión que apuntaron con su índice a Danilo, a pesar de que se apoderó a la Procuraduría contra la corrupción. En las redes sociales se “ofende” al Jefe de Estado (así se califica de ofensa no difamación el delito de opinión contra el Presidente). El razonamiento no es para que se actúe jurídicamente, sino para que se le dé respuestas políticas a los adversarios.

Las embestidas contra Danilo, por los mismos personajes que lo hicieron contra Leonel, pretenden “agarrar al PLD asando batata”, articulemos nuestra fuerza. l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas