En Puerto Plata la economía sube hoy a un crucero

El día 6 de octubre que Puerto Plata estuvo esperando con ansias ha llegado y con él arribará hoy a esa zona turística del Norte del país el buque Carnival Victory con unos 3,000 pasajeros y 1,000 tripulantes.

El día 6 de octubre que Puerto Plata estuvo esperando con ansias ha llegado y con él arribará hoy a esa zona turística del Norte del país el buque Carnival Victory con unos 3,000 pasajeros y 1,000 tripulantes. Es el inicio de un nuevo trayecto que “La Novia del Atlántico” estuvo trabajando de manera decidida -con una sinergia de todos los sectores- para reposicionar una actividad turística que por años ha estado rezagada en ese polo turístico a pesar de los esfuerzos realizados, tanto desde el lado púbico como del privado. La base principal en la que está sustentado ese nuevo impulso que se busca es la terminal de cruceros Maimón, levantada por Amber Cove y la empresa Carnival.

Los planes positivos hechos por “gente del pueblo”, funcionarios de alto nivel y representantes de instituciones diversas deberán cuajar frutos desde hoy, cuando se da como un hecho que llegarán con una importante frecuencia barcos de gran tamaño cargados de extranjeros, muchos de ellos dispuestos a gastar dólares, que dinamizarán las diversas actividades comerciales de los puertoplateños.

La experiencia que se tiene en República Dominicana es que el turista que llega en cruceros, en el tiempo que permanece en tierra (porque son visitantes de tránsito) gasta aproximadamente US$100 por persona, en el caso de los pasajeros, y los tripulantes, que son tan importantes como ellos, gastan a razón de US$50.00. En Puerto Plata se calcula que la dinámica económica que se generará en torno a las operaciones de la terminal de Maimón impacte directa y positivamente en las actividades de los guías turísticos, taxistas, los “gift shop” y restaurantes, entre otros renglones. El ministro de Turismo, Francisco Javier García, ha dicho que “Puerto Plata está lista para recibir 350 mil cruceristas el primer año, y 600 mil en los próximos tres años”.

El crucero que llegará hoy forma parte de una “gran apertura” programada. Luego se esperan dos visitas más de turistas el 29 y 30 de este mes, dando paso a un incremento en las llegadas. En 2011, cuando se presentó la obra (la terminal de Maimón) se informó que incluye un puerto para albergar dos barcos con capacidad para 4,000 pasajeros y mil tripulantes, con una inversión total de 65 millones de dólares, y que generaría al menos 800 empleos directos.

Luego, la inversión se incrementó, hasta superar los 80 millones de dólares por imprevistos, según informó en junio a elCaribe Fabio Valenzuela, director de contraparte dominicana (de la compañía Báez & Rannick). Dijo que se decidió invertir en nuevas facilidades y en nuevas estructuras “para hacer el puerto más moderno del Caribe.

El centro logístico de la terminal guarda similitud con otros existentes en Estados Unidos y Europa, para facilitar la salida rápida de los turistas de excursiones que se moverán en autobuses y otros tipos de aparatos, se ha explicado. Valenzuela explicó en la ocasión que el primer año de la terminal de cruceros se asume que será prácticamente de prueba para ir manejando los flujos, los lugares, la seguridad y demás.

Ayer, la directora de Cruceros del Ministerio de Turismo, Orfila Salazar, quien habló con este diario desde México, donde representa a República Dominicana en la 22 Conferencia Anual de la Florida-Caribbean Cruise Association, dijo que la apertura del puerto de Amber Cove genera empleos directos e indirectos en Sosúa, Cabarete y Santiago, entre otros pueblos del Cibao.

La terminal recibió certificación de seguridad

Orfila Salazar dijo que del lado oficial hay un equipo de trabajo que integran el viceministro Julio Almonte, el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística, el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, la Autoridad Metropolitana del Transporte e instituciones del ámbito privado, entre ellas de la hotelería, el Clúster Turístico de Puerto Plata, la Cámara de Comercio y Producción y los tour operadores.

Salazar explicó que la temporada de cruceros en República Dominicana abarca el tramo octubre-abril. De acuerdo a las informaciones oficiales, hay buenas perspectivas para la ciudad de Santo Domingo y La Romana (que recibe cruceros casi todo el año), mientras que Samaná trabaja para que ese polo incremente como en ocasiones anteriores.

Ayer, el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, Mayobanex Escoto, y el subdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), Hervor Martínez, en representación del contralmirante Félix Alburquerque entregaron, la “Declaración de Cumplimiento de la Instalación Portuaria” (DCIP) a la terminal Amber Cove Maimón, Puerto Plata.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas