Basura Santo Domingo Este regresará a los hogares hecha energía

El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Juan Rodríguez Nina, informó ayer que ese organismo ha aprobado un proyecto con el que se generarán 150 megavatios de energía utilizando los residuos sólidos (basura) del municipio&#82

El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Juan Rodríguez Nina, informó ayer que ese organismo ha aprobado un proyecto con el que se generarán 150 megavatios de energía utilizando los residuos sólidos (basura) del municipio Santo Domingo Este.Entrevistado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe el funcionario aseguró que el proyecto, que estará cerca de San Luis, cuenta con los permisos, con su concesión provisional y con el apoyo del presidente de la República, Danilo Medina. Se tenía previsto que iniciara hace dos meses, pero eso no se produjo, y será en enero cuando se hará.

“Estamos hablando de que eso vendrá a resolver no solo un problema de energía, sino también un problema de tipo social y medioambiental. Desde el punto de vista financiero y de la ingeniería todo está definido”, apuntó Rodríguez Nina, en el encuentro y respondiendo a preguntas formuladas por el director de elCaribe, Osvaldo Santana, quien dirigió la entrevista.

El director de la CNE dijo que el proyecto toma como referencia una planta existente en el País Vasco y que, incluso, para él, se modificó la Ley 57-07, Sobre Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía y sus Regímenes Especiales, para poder inyectar 150 megavatios, porque la normativa solo permitía un tope de 80 megavatios.

Informó que la iniciativa cuenta con “inversionistas fuertes” (norteamericanos y dominicanos) y que esos inversionistas locales están ligados al negocio de gas propano. “Ese proyecto será un híbrido. Cincuenta por ciento, de residuos sólidos, como dice la ley, y cincuenta por ciento con cualquier otro tipo de tecnología. En este caso, ellos utilizarán gas propano y será una tecnología de punta y como esa planta solo existen tres en el mundo”, apuntó Rodríguez Nina en la conversación. La inversión será de entre 400 y 500 millones de dólares.

En principio los inversionistas querían que en República Dominicana se utilizara el mismo esquema que en España, donde los proyectos de la naturaleza citada son asumidos en un 20% (el inicial) por el Estado. Como internamente “las cosas” no funcionan así, eso retrasó un poco el inicio de la obra.

El proyecto tiene múltiples ventajas, calcula Rodríguez Nina, y la primera de ellas es que trabaja con la clasificación de la basura; resuelve a su vez un problema medioambiental y uno social, porque integra. Entre clasificación de basura y manejo de la planta manejará dos mil nuevos empleos, calculó el director ejecutivo de la CNE, acompañado en el encuentro de Joan Genao, director de la Unidad Eléctrica;Francisco Cruz, director de Planificación, y Danilo Paulino, coordinador de Relaciones Públicas.

Los datos que posee la CNE indican que Santo Domingo Este maneja 1,700 toneladas de basura, y el proyecto manejará alrededor de 1,200 toneladas. Es decir, que habrá un excedente que podrá utilizarse para metano. Eso está calculado hacerse en una segunda etapa.

Juan Rodríguez Nina llegó a la entrevista dispuesto a responder todas las preguntas que formularan Héctor Linares, subdirector de elCaribe; Héctor Marte, jefe de Redacción de Apertura, y Sandra Guzmán, coordinadora de elCaribe versión digital.

El funcionario eléctrico resaltó que la gran inversión estatal en energía convencional es Punta Catalina (que se levanta en Peravia, Baní), que generará 740 megavatios a partir de carbón como materia prima. “Esa es la inversión mayúscula que ha hecho el Estado desde hace muchísimos años, pues son alrededor de 2,000 millones de dólares, incluyendo el muelle”, indicó.

Mientras que en términos de energía renovable existen varios proyectos, una parte de ellos en ejecución y otros que están prácticamente para ejecutarse.

“El primer proyecto que se ejecutó en renovable fue el parque Los Cocos, en Pedernales (eólico), que son 100 megavatios en su totalidad. Ese es el primer proyecto que está en funcionamiento hace varios años. En proyecto (de la misma empresa) está Larimar, ubicado contiguo a Los Cocos y que inicialmente aportará unos 50 megavatios. Los dos son energía eólica de la empresa EGE Haina. El proyecto de 50 megavatios estará arrancando a mediados de diciembre y a principios de enero de 2016 estará en plena producción”, explicó Rodríguez Nina.

Y agregó que “inmediatamente, de la misma empresa EGE Haina, arrancará el proyecto Larimar número 2, que sería otro de 50 megavatios”. De acuerdo a los datos ofrecidos, el proyecto tiene realizados todos los estudios de ingeniería y tal como dice la ley, inmediatamente tendrán que estar en ejecución los primeros 50 megavatios.

El funcionario principal de la CNE sostuvo que “en San Pedro Bio Energy, una empresa manejada por el Ingenio Colón (Grupo Vicini) hay 30 megavatios de biomasa”. Esa biomasa se obtendrá de dos formas: del bagazo de caña (del Ingenio Colón) y otra parte de una finca de leucaena que han sembrado. Es decir, que ambas tecnologías serán mezcladas.

El proyecto de biomasa inicia con 30 megavatios, pero de manera total alcanzará los 80 megavatios. En diciembre estarán disponibles los primeros 30.
Existen otros proyectos de carácter eólico y solar. En el caso del solar hay una empresa coreana-dominicana que está instalando 30 megavatios en Monte Plata. “Hicieron una gran importación de todas las maquinarias que requiere el proyecto y están en proceso de construcción. Esa empresa asegura que en unos seis meses estará produciendo unos 30 megavatios de energía”, sostuvo Rodríguez Nina, sin soltar el tema, cuando se le pidió enumerar los proyectos existentes y los que vienen.

Otro -de tipo solar- está en Guayubín, Montecristi (parte noroeste del país), que aportará unos 50 megavatios. Esa iniciativa está en proceso de instalación.
Los proyectos de energía solar suelen ser rápidos, eso significa que en seis o siete meses el inversionista tiene instalado todo.

Rodríguez Nina dijo que “el marco legal –la Ley 57-07- nos obliga a nosotros como país a tener equis cantidad de energía renovable para el año 2015 y una equis cantidad para el año 2025”.

Sostuvo que “se supone que la matriz energética nuestra a partir del año 2025 debe tener alrededor del 25 por ciento de energía renovable” y planteó que “si nosotros hacemos los cálculos, para el 2025 no tendremos un 25 por ciento, sino un 32 por ciento”. República Dominicana, según los planteamientos del director de la CNE, cuando cierre este año 2015 habrá cumplido con lo establecido por la Ley 57-07, que plantea contar por lo menos con un 15 por ciento de la matriz en energía renovable. “Vamos a tener un 16.8 por ciento, es decir, que vamos cumpliendo ciento por ciento con lo que dice la ley”, indicó. Y agregó un 12 por ciento de la parte hidro (la que se genera en las presas), aunque este año por la sequía la cantidad ha bajado.

De reconversión y estudio

En el área convencional se refirió al proyecto de instalación de una gasificadora en San Pedro de Macorís, para el cual hace un tiempo el presidente Medina dio el primer picazo. Dijo que ese proyecto conduciría a la conversión de casi 900 megavatios (todo el parque energético situado en el este del país) que actualmente se obtienen en base a energía derivada de los combustibles fósiles.

Refirió también el proyecto de conversión de Dominican Power Parner (DPP) Los Mina a ciclo combinado.

En otra parte del diálogo informó que el Organismo Coordinador (OC), junto a la CNE y la Superintendencia de Electricidad realizan un estudio sobre la reinserción de energía que necesita y puede tener el país.

Eso que plantea, significa que se sabrá, en adición a la cantidad de energía renovable que puede tener República Dominicana, el precio a que puede pagarla, en qué lugar se puede tener y el tipo de tecnología que se podría tener. El director de la CNE dijo que es un estudio que no lo ha hecho cualquier país. 

Favorece extender los beneficios hasta el 2030

El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía favoreció ayer que los beneficios de la Ley 57-07, que se agotan en el año 2020, se extiendan hasta el año 2030. “Esa es la propuesta que la Comisión Nacional de Energía le está haciendo de manera formal al Poder Ejecutivo”, indicó.

Rodríguez Nina rememoró que desde que llegó a la CNE, de la mano con la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) se propuso poder ayudar a cambiar lo que se hizo en el año 2010 (cuando se impusieron reglas muy duras en el sistema financiero).

Dijo que a raíz de eso se declararon muchos inmuebles como polivalentes, lo que significa que “solo te dan una garantía mínima, quizás de dos o tres años, cuando pudiera ser de mucho más”, y ese es el caso de los paneles solares.

Adelantó que se dispuso una resolución (luego de muchas conversaciones con la Superintendencia de Bancos), que se conocerá en la Junta Monetaria, declarando que esos inmuebles serán declarados como no polivalentes. Significa que la garantía de los bancos será mucho más amplia y podrán ofrecer tasas de interés mucho más bajas para el público.

Eficiencia energética y el tema de ventanilla única

Juan Rodríguez Nina no hizo ayer el mínimo esfuerzo por esconder dos temas que impulsa la CNE, por el interés que revisten.

Dijo que la institución cuenta con el anteproyecto de ley de Eficiencia Energética y tiene un punto que constituye el “buque insignia”: El de la Ventanilla Única. “Cualquiera de los dos serán de gran ayuda para todo lo que tiene que ver con la energía no convencional”, sostuvo.

Indicó que, en el caso de la Ventanilla Única, es de vital importancia porque evita que el inversionista tenga que pasar años agotando cuestiones de tipo burocrático. Se refiere, por ejemplo, a los permisos de la Superintendencia de Electricidad, de la propia CNE, así como el tema de las concesiones y los permisos de los ministerios de Turismo y Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otras instituciones que intervienen en los procesos.

Efectividad
La mejor inversión tenemos que hacerla eficientizando lo que tenemos. Eficientizando nuestro consumo, empezando por las luminarias”.

En los bolsillos
El cambio de la matriz energética en el país evidentemente que redundará en beneficio de los usuarios de electricidad”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas