Piden ver en RD la industria del ron como estratégica

La industria del ron de República Dominicana enfrenta situaciones que afectan su competitividad, como la sobrecarga de impuestos, que se ha convertido en el mayor incentivo para la informalidad y la evasión fiscal.

La industria del ron de República Dominicana enfrenta situaciones que afectan su competitividad, como la sobrecarga de impuestos, que se ha convertido en el mayor incentivo para la informalidad y la evasión fiscal.Eso, a pesar de que debería ser un sector estratégico por su capacidad de generar empleos, porque sus productos son de clase mundial y porque realiza grandes aportes fiscales y proyecta internacionalmente al país como marca”.

El planteamiento fue hecho por el presidente de Brugal & Co., Augusto Ramírez, durante el Foro Forbes, titulado “El futuro está aquí”, en el que participaron más de 300 líderes empresariales de Latinoamérica.

El ejecutivo sostuvo que, en la actualidad, por cada 100 pesos que se pagan por una botella de ron, 63 corresponden a impuestos, pero que esto sólo se aplica a empresas que cumplen sus obligaciones fiscales, pues otras lo evaden.

“Necesitamos instituciones fuertes, consistentes, independientes, no politizadas y con los recursos y las capacidades técnicas que requiere un mercado como el nuestro, abierto y tan vulnerable a la informalidad, al comercio ilícito y a las prácticas anticompetitivas”, subrayó.

Destacó que la responsabilidad de la falta de legalidad recae no sólo en el Estado dominicano, sino también en aquellos empresarios que no cumplen con las leyes.
Añadió que, “a los empresarios nos debe preocupar mucho que según el Índice Global de Competitividad, República Dominicana ocupa el lugar 130 de 140 países en el indicador de Comportamiento Ético de Empresas”. Sostuvo que el rol más importante del Estado es regular el mercado, garantizar un ambiente seguro para la inversión y la sostenibilidad de los negocios en el largo plazo, así como propiciar que la competencia se lleve a cabo en igualdad de condiciones, haciendo que se respeten el marco jurídico y las reglas del juego. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas