No solo los plátanos han aumentado de precio en el mercado

Los plátanos no han sido los únicos productos que han experimentado un alza importante en el mercado, según los comerciantes y consumidores.

Los plátanos no han sido los únicos productos que han experimentado un alza importante en el mercado, según los comerciantes y consumidores. Tania Jáquez es una ingeniera industrial y clienta recurrente de la Feria Ganadera. Cada semana, cuenta ella, gasta aproximadamente RD$5 mil en su compra del hogar, entre ese mercado y el supermercado. “Ayer (sábado) tuve una experiencia. En el supermercado solo se fueron 4 mil y pico de pesos, casi RD$5 mil. No alcanzó lo que tenía planificado para yo hacer las dos compras que normalmente hago con ese monto”, manifestó.

La yuca, yautía, batata, ñame, habichuela y ají morrón son de los alimentos que han experimentado un aumento significativo, de acuerdo con los vendedores. elCaribe hizo un recorrido por la Feria Ganadera y los mercados Nuevo de la avenida Duarte y Modelo, en el sector San Carlos del Distrito Nacional. No hubo un vendedor que no admitiera cambios de precios y la mayoría de ellos se quejaba de las consecuencias: sus ingresos han bajado.

Y aquí van los ejemplos: Franklin Luciano antes despachaba en la Feria Ganadera la libra de yuca a RD$12 y RD$13, y ahora está a RD$20. El ñame se vendía a RD$15 y ahora cuesta RD$30. Son cambios de casi el 50% que, de acuerdo al comerciante, se han experimentado desde hace dos meses. Además, la yautía que costaba entre RD$25 y RD$30 ayer se despachaba a RD$40 y el ñame pasó de RD$25 a RD$30.

En el mercado Modelo el ají morrón se despachaba ayer a RD$65 por libra, y semanas atrás, según comentaba un comerciante, costaba RD$20 y RD$15. Además, decía, que la yuca se vendía hace un mes a RD$10 y RD$12 y ahora cuesta RD$20. Las habichuelas se despachaban a RD$40 la libra y ahora cuesta RD$10 más.

Estos aumentos dejan en evidencia que el plátano no ha sido el único producto que ha experimentado un cambio tal en su precio, que ha motivado a los dominicanos a bromear en las redes sociales sobre ello y ha llevado al Gobierno a autorizar su importación.

Ayer, el precio del plátano en los mercados oscilaba entre los 15 y 20 pesos. Un señor en el mercado Nuevo de la avenida Duarte lo despachaba a RD$12. “Es que no se están vendiendo”, se justificaba. Su valor en los supermercados era de RD$21 a RD$23. Los vendedores coinciden en señalar la sequía como culpable de lo que sucede. Entre los clientes del mercado Modelo las quejas por el precio se reproducían como eco. Y entre esas voces se escuchó a alguien decir: “Así es que quiere ganar Danilo”.

“Estamos amarrando la chiva, como dicen”

Luego de responder el precio del plátano a un cliente, el productor y también vendedor Rafael Tejeda hablaba con elCaribe. “El plátano costaba entre RD$10 y RD$15 hace dos meses y ahora está entre RD$15 y RD$22. Es un alza considerable cuando tienes que comprar un plátano a RD$20”, comentaba ayer. “La venta está floja, muy lenta. Nosotros lo que estamos haciendo es mantener el negocio, amarrando la chiva, como dicen”, se lamentaba. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas