Finjus: video muestra realidad, pero para subir salarios hay que sanear Policía

El video del raso Daurin Muñoz en el que se quejaba de los bajos salarios de los miembros de la Policía, se ha convertido en más que un desahogo. Se trata de una manifestación que, de acuerdo con la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus),&#8

El video del raso Daurin Muñoz en el que se quejaba de los bajos salarios de los miembros de la Policía, se ha convertido en más que un desahogo. Se trata de una manifestación que, de acuerdo con la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), terminará beneficiando a esa institución, pero aclaró que para lograr mejores sueldos la entidad debe sanearse por completo.

El vicepresidente ejecutivo de esta entidad, Servio Tulio Castaños Guzmán, mostró su respaldo a que Muñoz haya tenido “el valor de por lo menos expresarse” para recordar lo que “sabíamos todos”. Sin embargo, fue enfático que en de esa depuración es que saldrá el dinero para aumentar el salario a los uniformados.  

“Muchas veces se ha dicho, inclusive hasta el ministro de Interior y Policía,  que ni siquiera 17 mil realizan funcionen de la institución (más de 35 mil cotizan en la seguridad social) y que el resto, ni siquiera el propio jefe de la Policía sabe dónde está. Esa gente hay que separarla y ahí es que está el dinero del aumento salarial de los policías”, enfatizó Castaños Guzmán.

Destacó que una reforma policial per se, la cual ahora está en manos del Congreso, no vendría a cambiar el cuerpo policial. Entre los componentes que señala como esenciales está crear un sistema de salud y de pensiones de calidad para los agentes y dignificar su labor.

“Se habla mucho del salario, pero también valdría la pena analizar las condiciones en que trabajan los policías… Para que tengan una idea en un estudio que realizamos nos encontramos con que muchos de los destacamentos policiales, donde los policías realizan su labor ni siquiera había servicio sanitario”, dijo Castaños Guzmán.

“Ese video nos ha llenado de satisfacción”

 “Ese video es la expresión de un miembro de esa institución en un momento, probablemente de desesperación, creyendo que podía contribuir en un llamado… Lo veo como una reacción que nos ha sorprendido a algunos, pero nos ha llenado de satisfacción a muchos”, manifestó Castaños Guzmán durante una mesa redonda que organizó la Finjus, con la temática “El nuevo régimen de Seguridad Social en la Policía Nacional”.

Para la Finjus, esta manifestación también ha volcado a la sociedad del lado de la Policía. “Creo que el Estado, la sociedad dominicana no tiene derecho a someter a esos niveles de desconsideración a los miembros de esa institución. Hemos creado conciencia y parece que con el video del raso eso se ha dimensionado aún más”, dijo. Asimismo mostró esperanza en que la amonestación que se le imponga al raso Daurin Muñoz sea “lo menos severa posible”.

La mesa redonda estuvo encabezada por Castaños Guzmán, el presidente de la Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, Elpidio Báez, el director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Chanel Rosa Chupani, el experto en derecho público y reforma policial Eric Raful y Federico Jovines, en representación del PNUD.

Allí, cuando se le cuestionó al diputado Báez porqué este reclamo que hizo el raso no vino del propio jefe de la Policía, el mayor general Nelson Peguero Paredes, a esto respondió: “Regularmente el feje de la Policía se cuida porque es nombrado por decreto”.

Los policías contarán mayor cobertura en Senasa

El director de Senasa explicó que hasta el momento, unos 3 mil agentes han sido trasladados hacia ese seguro,desde la Administradora de Riesgo de Salud de la Policía Nacional (ARS-PN). Rosa Chupani dijo que serán aproximadamente 38 mil agentes y sus familiares directos los que pasarán a un nuevo régimen, aunque no señaló cuándo se completaría ese proceso.

Entre los avancen que tendrán los agentes con este plan se encuentra el aumento de cobertura para enfermedades de alto costo de RD$250 mil a RD$1 millón, el acceso a una red de 5 mil 800 prestadoras de servicio de salud en todo el país y la extensión de cuidados intensivo, que pasará a cubrir también RD$1 millón, en lugar de solo cinco días. 

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas