Viceministro de Salud: médicos no saben tratar pacientes con síntomas similares al dengue

El viceministro encargado de la Dirección de Salud Colectiva, doctor Nelson Rodríguez Monegro, reveló este martes que siente lástima de que los médicos no le dediquen el tiempo y la atención que ameritan los pacientes con síntomas de dengue que&#82

El viceministro encargado de la Dirección de Salud Colectiva, doctor Nelson Rodríguez Monegro, reveló este martes que siente lástima de que los médicos no le dediquen el tiempo y la atención que ameritan los pacientes con síntomas de dengue que llegan a los hospitales.

“Las enfermedades endémicas, independientemente del especialista que sea, tienen que ser manejadas de la manera adecuada por todos los médicos. Yo no concibo que un médico, no importa la especialidad que sea, no sepa manejar el dengue”, se lamentó.

Al ser entrevistado en el programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por NCDN, canal 37, Rodríguez Monegro refirió que pese a que el tratamiento para el dengue se limita a la aplicación de acetaminofén y a la ingesta de líquidos, hay doctores que cuando llega un paciente con síntomas similares a los de esa enfermedad, sin hacerle las analíticas correspondientes, lo medican de manera inadecuada.

Indicó que el 95 por ciento de los casos de dengue son clásicos, es decir, que no requieren de internamiento, pero sí de especial atención y orientación.

“La falla es multifactorial, pero el médico es la principal. Estoy harto de ver (porque yo soy un ratón de hospital) ¿por qué usted lo trae? –ah porque el niño tiene fiebre. –Enfermera póngale medio cc de dipirona-. ¿Pero usted lo indagó? ¿Usted lo examinó? ¿Usted sabe si tiene una amigdalitis, una ostitis…?”, se quejó el funcionario, al asegurar que los médicos no interrogan a los pacientes por la premura.

Atribuyó la falta de atención a los pacientes a que el especialista no cuenta con un buen salario y tiene que vivir del pluriempleo, “entonces lo que está es corriendo, quiere salir de eso para irse a otro sitio”. Además a que el especialista se resiste a capacitarse.

Insistió en que la mejor forma de un médico hacer un buen diagnóstico, pese a toda la tecnología que existe hoy día, es haciendo un historial clínico y un buen examen físico. Demandó mejor formación para los médicos en las universidades.  

Rodríguez Monegro sostuvo que otro de los problemas que afecta a los grandes hospitales del país, es que los pacientes los han “desbordado” porque aquí no se ha desarrollado el Sistema de Atención Primaria, del cual dijo está trabajando para mejorar esa parte.

Abogó por la implementación de Unidades de Atención Primaria en los sectores marginados para evitar esta situación en hospitales como el Luis Eduardo Aybar –en proceso de reconstrucción-, el Robert Reid Cabral, la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia y la San Lorenzo de Los Mina, los cuales pertenecen al tercer nivel y a juicio de Rodríguez Monegro deben centrarse en a resolver los problemas complejos.

Carrera sanitaria

A juicio del viceministro, encargado de la Dirección de Salud Colectiva la Ley de Carrera Sanitaria, esta es una oportunidad para corregir algunos males en el sistema de salud nacional, debido a que tiene un reglamento en el cual se debe definir una política de recursos humanos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas