Los hoteles comprarán productos del agro a Merca Santo Domingo

Merca Santo Domingo y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) crearon un mecanismo que permitirá que la industria turística adquiera a través del centro de abastos los productos agropecuarios que sirve a los…

Merca Santo Domingo y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) crearon un mecanismo que permitirá que la industria turística adquiera a través del centro de abastos los productos agropecuarios que sirve a los turistas.

La revelación fue hecha por el administrador general de Merca Santo Domingo, Claudio Jiménez, quien dijo que la próxima semana se hará el anuncio formal del acuerdo, y que en lo adelante más de 100 camiones que cumplen todos los estándares internacionales de conservación estarán supliendo a las cadenas de hoteles y restaurantes del país con los productos que necesitan.

Al participar en el almuerzo semanal de Multimedios del Caribe, Jiménez sostuvo que es interés de la industria turística nacional, sobre todo las cadenas hoteleras y los restaurantes, servir alimentos de calidad a los millones de turistas que visitan el país cada año.

Explicó que con la creación de dicho mecanismo la República Dominicana le hace frente a una campaña que en el exterior ha montado una cadena hotelera para desacreditar la industria turística criolla, utilizando imágenes del desorden del mercado de la avenida Duarte para hacer creer que los hoteles dominicanos se abastecen de ese lugar.

Durante su participación en el almuerzo semanal de Multimedios del Caribe Claudio Jiménez estuvo acompañado de Arcadio Tavárez, encargado de operaciones; Ramón Ureña, encargado de negocios, y Lorena Herasme, encargada de comunicación, quienes conversaron con Osvaldo Santana, director de elCaribe, así como con el subdirector Héctor Linares, el jefe de redacción de apertura, Héctor Marte, y Sandra Guzmán, coordinadora de elCaribe digital.

Explicó que el Merca Santo Domingo es el primer mercado central de mayoristas de Santo Domingo y forma parte de un proyecto concebido para revolucionar y modernizar el modelo de comercialización de productos agropecuarios en la República Dominicana.

Con ello se beneficia a los principales actores de la cadena alimentaria, como son los productores, mayoristas, minoristas y los consumidores.

Sostuvo que el centro de abasto es considerado como la más amplia plaza de comercio agropecuario del área del Caribe y Centroamérica, contando con la capacidad de abastecer productos alimenticios, no solamente al país, sino a todas las islas caribeñas, desde Barbados hasta las Bahamas, por lo que se ha creado la unidad de exportación hacia Europa, el Caribe mismo y los Estados Unidos.

Merca Santo Domingo está ubicado en el kilómetro 22 de la autopista Duarte, en una extensión de 1,589 tareas, cuenta con poco más de 200 empleados pagados por el Gobierno y tiene 200 locales alquilados a RD$10,000 al mes cada uno.

Ventas por RD$2,000 millones

Claudio Jiménez afirmó que Merca Santo Domingo se encuentra en pleno crecimiento, pasando de un incremento en sus ventas consolidadas de RD$1,200 millones durante el año pasado a unos RD$2,000 millones al finalizar 2015, con un promedio de visitantes a la semana de 80,000 personas contra 30,000 del año pasado.

Actualmente, el 75% de las ventas del Merca Santo Domingo son a mayoristas, ya que una compra estimada de RD$4,000 que se haga en el centro de abastos representa en realidad unos RD$10,000 a precios de supermercado, lo que significa que los productos tienen una rebaja de alrededor del 60%.

Jiménez sostuvo que el Merca Santo Domingo beneficia de forma directa a los consumidores debido a los bajos precios y la calidad de las mercancías, ya que los productores están obligados a presentar mercancía en buenas condiciones, lo que permite una mayor perennidad en buenas condiciones de conservación.

“La gente sabe que al comprar en Merca Santo Domingo está comprando productos de calidad, con excelentes condiciones de salubridad, porque tenemos unos estándares muy rigurosos, ya que el Merca Santo Domingo más que un centro de abastos es una marca”, apuntó.

Fomentando la producción

Claudio Jiménez también sostuvo que el Merca Santo Domingo ha significado un apoyo fundamental a la producción nacional, ya que garantiza que los productores no pierdan sus cosechas y puedan cobrar las ventas de sus productos el mismo día. Explicó que para ello se ha puesto en marcha el primer bróker de factoring agropecuario del país, lo que ha posibilitado que los productores no tengan que esperar hasta 120 días para cobrar sus facturas.

“El bróker de factoring funciona de la siguiente manera: el productor lleva sus productos al Merca Santo Domingo, lo vende a un determinado comprador, como un supermercado o un hotel, y el factoring le paga inmediatamente, deduciéndole entre un 1 y un 2 por ciento”, explicó, “Con eso el productor se lleva su dinero el mismo día, o lo deja en el banco”.

Explicó que tienen convenio de trabajo con 200 asociaciones de productores, a través de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (Casc) y la Federación Dominicana de Ligas Agrarias Cristianas (Fedelac).

“Esas asociaciones colocan sus productos en el mercado a través del Merca Santo Domingo”, dijo.

Sobre la afirmación de que el Merca Santo Domingo fomenta la producción nacional, observó que al saber a quién le van a vender los productores se unen y así incrementan la producción y la diversifican con otros productos que el mercado demanda”, precisó.

Grandes proyectos de cara al futuro cercano

Claudio Jiménez dijo que Merca Santo Domingo tiene grandes proyectos de cara al futuro cercano. Entre esos proyectos citó el acuerdo con una empresa que recolectará los desperdicios que diariamente se producen y los convertirá en biocombustible. Para ello la empresa tiene planificado la construcción de una planta en terrenos de Merca Santo Domingo y se espera que pueda producir energía eléctrica. Asimismo, está llegando a acuerdos con los bancos comerciales, a fin de que, como lo hará el Banco de Reservas, puedan instalarse en los terrenos del mercado, ya que diariamente se produce una gran cantidad de dinero. Entre los proyectos también está la construcción de un hotel de 100 habitaciones, ya que muchos productores nacionales y extranjeros cuando van al lugar a hacer negocios se ven obligados a hospedarse en hoteles para turistas de la ciudad de Santo Domingo. Igualmente se han acercado empresas de mantenimiento mecánico, a fin de instalarse para brindar ese servicio a los cientos de camiones y vehículos que allí acuden.

Acuerdo para proteger a los consumidores

Durante el almuerzo de Multimedios del Caribe, el administrador del Merca Santo Domingo, Claudio Jiménez, reveló que en los próximos días se proponen firmar un acuerdo con Pro Consumidor para proteger los derechos de los consumidores. “Además de garantizar productos de buena calidad, Merca Santo Domingo quiere que Pro Consumidor garantice que los consumidores puedan comprar a los precios más justos posibles”, precisó. Al respecto, sostuvo que se ha iniciado la venta organizada a los principales supermercados y a los mayoristas de provisiones del país, así como a los suplidores de cadenas distribuidoras. Citó también el levantamiento de inventarios de las asociaciones de productores de todo el país y la realización de reuniones periódicas por zonas. Dentro de dichos planes se inscribe la extensión del horario de servicio del Merca de 5:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. Jiménez también dijo que se encuentra en proceso avanzado la firma de un convenio con los Comedores Económicos para suplir los mismos desde el Merca Santo Domingo. 

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