Reducción de tasa en Bagrícola permitirá ahorro de RD$272.8 MM

La reducción de la tasa de interés del Banco Agrícola (Bagrícola) de 12% a 10%, anunciada recientemente por el Ejecutivo Nacional permitirá un significativo ahorro de 272.8 millones de pesos a los productores, quienes podrán invertir estos recursos&

La reducción de la tasa de interés del Banco Agrícola (Bagrícola) de 12% a 10%, anunciada recientemente por el Ejecutivo Nacional permitirá un significativo ahorro de 272.8 millones de pesos a los productores, quienes podrán invertir estos recursos en tecnología.Además, con esta acción se busca minimizar los costos de producción, mejorar la rentabilidad e influir de forma positiva en los precios de los alimentos que deben pagar los consumidores finales.

Así lo reiteró el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, en rueda de prensa desde el Palacio Nacional, donde aseguró que esta medida presidencial incentivará la producción de alimentos.

“Esta tasa de interés le permitirá a los productores, aplicar tecnología en las áreas agrícolas y hacer mejores inversiones para transformar la producción y poder cubrir la demanda de alimentos en la República Dominicana”, dijo.
Entretanto, el administrador general de Bagrícola, Carlos Segura Fóster, señaló que aunque con esta medida el banco dejará de percibir 272.8 millones de pesos durante un año, éstos serán recibidos por los productores clientes del banco.

“Es una transferencia de los intereses que hoy se quedan en el banco a mejores resultados financieros para quienes producen alimentos”, agregó.

Segura Fóster comentó que esto significa una media de poco más de 22 millones de pesos mensuales que van a ser compensados en lo inmediato debido a que los aportes del gobierno seguirán creciendo y eso permitirá aumentar el número y la calidad de la cartera.

Dijo que esta situación es posible porque la institución ha logrado mantener los mismos niveles de rentabilidad, a través del incremento de su cartera crediticia y del número de beneficiados.

El funcionario aseveró que desde el año 1965 nunca había existido una tasa de interés tan baja como las que exhibe el Banco Agrícola hoy.

Bagrícola ha recibido durante la administración del Presidente Danilo Medina, aportes superiores a los cuatro mil 500 millones de pesos y ha entregado financiamiento por unos 45 mil 500 millones de pesos, a través de una cartera crediticia mayor a los 17 mil millones de pesos; destacándose además la reducción de la morosidad de 36% a sólo 8%.

Por su parte, los presidentes de la Red de Organizaciones Agropecuarias del Valle de San Juan de la Maguana, Robin Alcántara, y de la Unión Nacional de Productores Hortícolas de Constanza, Humberto Collado, afirmaron que esta reducción causará un gran impacto positivo en la producción de alimentos.
Alcántara dijo que la medida fue recibida con beneplácito por los miembros de la Red Agropecuaria de San Juan.

“Analizamos los alcances de esta medida y otras acciones del gobierno que benefician la producción de la zona y estamos satisfechos con esto”, dijo.

Asimismo, los presidentes de la Junta Agroempresarial Agropecuaria, Osmar Benítez, y de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), Erick Rivero, respectivamente, resaltaron la disposición que rebaja los intereses de los préstamos del Banco Agrícola y argumentaron que esto se traducirá en mayores oportunidades para quienes trabajan la tierra y recurren a la banca. 

Indemnizados más de 1.500 productores

El gerente general de la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (Agrodosa), Ányelo Rodríguez, explicó que más de mil 500 productores de las provincias de Montecristi, San Juan, Barahona, Higüey, San Francisco y Nagua, afectados por la sequía, han sido indemnizados por parte del gobierno, a través de la inversión de 208 millones de pesos. Señaló que este logro se debe a que desde el año 2012 el presidente de la república, Danilo Medina, instruyó que en el país existiera una entidad para enfrentar el daño económico generado por eventos de esta índole.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas