Faprouasd exige transparentar nómina; levanta paro en la UASD

Miembros de la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo -Faprouasd- marcharon ayer hasta la rectoría de la academia para exigir al rector que entregue la nómina de la institución el próximo lunes.

Miembros de la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo -Faprouasd- marcharon ayer hasta la rectoría de la academia para exigir al rector que entregue la nómina de la institución el próximo lunes.Para pedir el documento, la organización alega que en ese centro hay suficientes recursos para aumentar el salario, ya que la nómina ha sido abultada en más de 20 millones de pesos.

La decisión de marchar fue tomada durante la asamblea, en la que acordaron reanudar la docencia que había sido suspendida desde el pasado martes.
Santiago Guillermo, presidente de la agrupación, encabezó la protesta junto a los maestros y aprovechó para anunciar que no comenzarán el próximo semestre hasta tanto no se produzca el aumento salarial.

En la asamblea, que fue realizada en el paraninfo de la Facultad de Economía, participaron 444 profesores, quienes a unanimidad aprobaron 11 puntos consensuados por los maestros. Se requería un quórum de 418. En una jornada que se desarrolló durante varias horas, los académicos convinieron colocar dos carpas del primero al 5 de diciembre frente al edificio administrativo de esa academia y otra frente al Palacio Nacional, como forma de protesta.

También, se aprobó formar un comité con todas las fuerzas vivas de la universidad e integrar la Asociación de Empleados Universitarios de la UASD (Asodemu) a la lucha. No reunirse con la ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt),Ligia Amada Melo, fue otro punto que acordaron los catedráticos.

De igual modo, se pusieron de acuerdo en la convocatoria para la celebración del Claustro Mayor de no acogerse a sus demandas.

El profesor Santiago Guillermo sostuvo que no aceptan las declaraciones del rector sobre la falta de recursos para aumentar los sueldos a los maestros uasdianos.

Guillermo aseguró que en ese centro hay suficientes recursos para aumentar el salario a los profesores. “Los recursos para aumentar los sueldos a los catedráticos universitarios aparecen si se hace un saneamiento a la nómina como ha sido una de sus recomendaciones”, planteó.

Desde el pasado martes, la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd) mantuvo un paro de labores en esa universidad, por 72 horas, en reclamo de mejores condiciones laborales como son aumento salarial, garantizar ampliar la cobertura de la ARS-UASD con relación a los centros de salud, mayor vigilancia en el recinto, entre otras reivindicaciones. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas