Citan dificultades en frenar violencia

Santiago. La carencia de un protocolo de registro de casos de violencia en centros de salud y los actores del sistema de justicia dificulta la lucha para frenar los feminicidios.

Santiago. La carencia de un protocolo de registro de casos de violencia en centros de salud y los actores del sistema de justicia dificulta la lucha para frenar los feminicidios.Representantes de instituciones, como el Núcleo de Apoyo a la Mujer y la Coordinadora de Mujeres del Cibao, entienden que la incapacidad de respuesta de los organismos estatales les impide reducir las agresiones. Tan solo en Santiago cada año, un promedio de cien mujeres abusadas y maltratadas físicamente reciben ayuda jurídica y otras 300 de atención psicológica. “Existen leyes y se habla de planes, pero la verdad es que no hay capacidad de respuesta y vemos la triste realidad de muchas mujeres agredidas, que ellas mismas deben llevar las órdenes de alejamiento”, indicó Raquel Rivera, de la Coordinadora de Mujeres del Cibao.

Contra la violencia

Al conmemorarse el día Internacional de la no Violencia Contra la Mujer, por tanto el 55 aniversario de la muerte de las hermanas Mirabal, las responsables de estas entidades critican que a 15 años de aprobar la Norma de Atención a la Violencia Intrafamiliar y Contra la Mujer, aún no se ha puesto en práctica. “Es necesario capacitar a los médicos, a los que están en las emergencias de los hospitales, a las enfermeras y los mismos agentes policiales para que puedan conocer y aplicar el protocolo”, expresó Manuela Vargas del Núcleo de Apoyo a la Mujer.

Estas entidades cuestionan los reportes de la Procuraduría que establece una disminución de las muertes de mujeres, colocando solo en este renglón los feminicidios íntimos. Hasta septiembre las estadísticas de la procuraduría establecían 122 mujeres ultimadas y de estas 69 fueron por sus esposos o ex parejas. Ayer se realizó un encuentro con actores locales para promover la campaña “Únete”, que busca reducir los hechos de violencia de género.

Hoy se realizan actos en rechazo a la violencia

 Como parte de las actividades conmemorativas que tienen programadas las instituciones feministas en esta ciudad una de ellas es la gran parada por la defensa de los derechos de la mujer. El acto está previsto a desarrollarse en la calle Del sol con 30 de Marzo. Los asistentes como en señal de luto deberán asistir vestidos con blusa o camiseta de color negro.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas