Mujeres ocupan 55% puestos de trabajo en las ZF

En los últimos doce años (2002 y 2014) las mujeres han mantenido una importante presencia en las fuentes de trabajo, y el hecho que en ese tiempo hayan ocupado el 55% de los puestos generados en el sector zonas francas despeja toda duda.

En los últimos doce años (2002 y 2014) las mujeres han mantenido una importante presencia en las fuentes de trabajo, y el hecho que en ese tiempo hayan ocupado el 55% de los puestos generados en el sector zonas francas despeja toda duda. El dato está contenido en un estudio de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), titulado “Zonas Francas: Éxito de una alianza público-privada”, realizado por la firma Analytica que preside la economista Jacqueline Mora. La investigación analiza el aporte del sector al producto interno bruto, por distintas vías, y como parte de ese aporte señala que “las zonas francas siguen siendo uno de los principales sectores donde la incidencia de las mujeres es fundamental, principalmente en el segmento industrial, donde más de la mitad de los empleados son de ese género”.

La investigación sostiene que adicionalmente el empleo de zonas francas está menos concentrado, ya que mientras para el resto del sector privado formal el 42.5% de los empleados son hombres jefes de hogar, este porcentaje es 30.6% para los empleados en parques de zonas francas. De otro lado, el estudio de Analytica asegura que las zonas francas generan el 10.2% de la inversión extranjera en República Dominicana, que el valor de sus exportaciones, incluidos los servicios, fue de US$5,589 millones (igual al 56% del total de las exportaciones nacionales en 2014) y genera 276 mil empleos directos e indirectos.

De acuerdo a la investigación, los beneficios económicos que aportan las industrias de zonas francas son cinco veces mayores que los incentivos que otorga el Estado.
Al cierre de 2014, la producción de zonas francas representó el 3.2% del Producto Interno Bruto, pero si se toma en cuenta el impacto indirecto generado por el sector, esa participación se ubica en un 5.3%, de acuerdo con los cálculos de Jacqueline Mora. Y en eso están de acuerdo los principales directivos de Adozona, entre ellos, José Tomás Contreras, presidente de la organización; José Manuel Torres, vicepresidente.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas