Acuerdos aún no detienen causas del efecto invernadero

Poblaciones devastadas por tornados, inundaciones, sequías prolongadas y constantes amenazas en las zonas costeras, son sólo algunos de los efectos producidos por el cambio climático, que no ha podido ser enfrentado de forma certera a pesar de los&#823

Poblaciones devastadas por tornados, inundaciones, sequías prolongadas y constantes amenazas en las zonas costeras, son sólo algunos de los efectos producidos por el cambio climático, que no ha podido ser enfrentado de forma certera a pesar de los acuerdos globales.El cambio climático es un fenómeno asociado con el desarrollo industrial y muy especialmente con los procesos productivos responsables de la emisión de gases de efecto invernadero y a pesar de ello, los esfuerzos por enfrentar esta amenaza global sólo se han quedado en la firma de algunos acuerdos como el Protocolo de Kioto, diseñado con el propósito de enfrentar el calentamiento global.

En su génesis este acuerdo permitiría la disminución del efecto invernadero y para ello el documento introdujo objetivos jurídicamente vinculantes de reducción de emisiones para los países desarrollados.

Para cuando se firmó este acuerdo, el 11 de diciembre de 1997, había muchas expectativas y por primera vez grandes potencias mundiales, a excepción de Estados Unidos que aunque su presidente firmó el acuerdo éste fue rechazado por el congreso, coincidieron en la necesidad de hacer algo para revertir la dramática situación ambiental. No obstante el protocolo entró en vigor el 16 de febrero de 2005, luego de que 55 naciones que sumaban el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero lo ratificaran.

Proyecciones para el año 2100

Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas, la temperatura media de la superficie del planeta aumentará a un ritmo de entre 1.4 y 5.8°C antes del 2100 y se registrarían inviernos mucho más fríos y violentos, producto del calentamiento global, lo que podría repercutir gravemente en el ecosistema y en las economías. Pero debido a la concepción desarrollista de las principales potencias del mundo, como dijo recientemente el papa Francisco, “el mundo está al borde del suicidio”.

Con la aprobación del Protocolo de Kioto se inició el segundo periodo de compromiso, el 1 de enero de 2013, en el cual participan 38 países desarrollados, incluida la UE y sus 28 Estados miembros; pero esto tampoco ha sido suficiente y aunque se incluyó la enmienda de Doha, donde los países se comprometieron a reducir las emisiones en un 18% con respecto a los niveles de 1990, la tierra sigue calentándose. La Cumbre de París ha generado nuevas expectativas y el mundo espera mayor voluntad política para erradicar esta amenaza, de lo contrario se estaría frente a una nueva utopía.

RD se sumó al protocolo de Kioto en el 2012

A pesar de que durante su discurso en la Cumbre Climática que se celebra actualmente en París (Francia) el presidente Danilo Medina aseguró que el país redujo las emisiones de gases contaminantes a 2.9 toneladas per cápita, es sólo desde el año 2012 que esta nación caribeña se sumó al tratado de Kioto, convirtiéndose en el tercer país del hemisferio en ratificar la convención, que para ese entonces contaba con 81 miembros. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas