La oposición dice es falso que el Gobierno de Danilo sea honesto

Dirigentes políticos de la oposición rechazaron ayer que el actual sea el gobierno más honesto y transparente que ha tenido la historia republicana, como afirmó el presidente Danilo Medina el pasado sábado, al ser proclamado como candidato presidenci

Dirigentes políticos de la oposición rechazaron ayer que el actual sea el gobierno más honesto y transparente que ha tenido la historia republicana, como afirmó el presidente Danilo Medina el pasado sábado, al ser proclamado como candidato presidencial del Partido Cívico Renovador (PCR).

Roberto Fulcar, encargado de campaña de Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), señaló que contrario a eso, en este Gobierno imperan las sobrevaluaciones de obras públicas y el tráfico de influencia, así como el enriquecimiento acelerado de sus funcionarios, ante la mirada indiferente de quienes tienen que combatir el flagelo: la corrupción.

“El enriquecimiento evidente de la cúpula gubernamental habla por sí solo de la conducta de su gobierno en materia ética.

El Presidente no solo debe ser honesto, sino que tiene que garantizar la honestidad y la pulcritud de su gobierno. La conducta de los funcionarios es responsabilidad del Presidente de la República”, apuntó.

Según Fulcar, las palabras de Danilo Medina en ese sentido van en contra de la opinión de la mayoría de los dominicanos, que dice, en todas las encuestas, que hay corrupción en la actual administración pública.

“Nosotros no hemos hablado mentiras sobre la corrupción en el Gobierno como también dijo el Presidente. Es la verdad que lo va a derrotar, de no haber resuelto uno solo de los problemas fundamentales; es la verdad que lo va a derrotar a él (Danilo Medina), no la mentira”, manifestó el dirigente opositor.

Opción Democrática
En tanto que la candidata presidencial del Opción Democrática y la Alianza por la Democracia (APD), Minou Tavárez Mirabal, dijo que eso evidencia que el mandatario sigue mintiéndole al país.

En tal sentido, la diputada le recordó al mandatario el suicidio en septiembre pasado del arquitecto contratista de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), David Rodríguez, quien se disparó en la cabeza dentro de esa institución, por supuestas presiones de empleados de esa dependencia, a quienes les adeudaba una gran suma de dinero por concepto de préstamos para la terminación de una escuela que construía, la cual la había ganado mediante el método de concurso estatal.

Vinicito
De su lado, el diputado y candidato a senador del Distrito Nacional, por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, entiende que el mayor acto de corrupción cometido en el país en las últimas cinco décadas fue la supuesta compra de la reforma constitucional, que le permitió la repostulación consecutiva de Medina.

“Como dijo su ministro de Energía y Minas, Tony Isa Conde, en un libro que publicó recientemente, esa reforma fue una operación mercantilista, de compra y venta de voluntades, ordenada por Danilo Medina, porque eso no fue obra del espíritu santo”, puntualizó el legislador.

Castillo Semán dijo que los amigos reales del Presidente, en la víspera de la reforma, le advirtieron que si procedía a la misma se hundiría en el descrédito histórico, personal y de su gobierno, pero que lamentablemente él (Danilo) no escuchó, y que ahora solo está reaccionando al “cerco popular” que tilda a su gobierno de corrupto.

“El Presidente está a la defensiva con el tema de la corrupción; sus asesores brasileños le están recomendando que el tema corrupción en su gobierno lo está afectando gravemente y trata de hacer un esfuerzo mediático”, manifestó.

Insistió en que Danilo Medina sobornó “medio país” para lograr que la reforma a la Constitución fuera posible, acción en la que entiende se utilizaron los recursos del Estado.

Guillermo Moreno
Mientras que el candidato presidencial de Alianza País, Guillermo Moreno, tras rechazar lo externado por el Presidente, acusó al gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de convertir la corrupción en una política del Estado.

“Si el Gobierno fuera honesto, hubiera ordenado a su Procurador General de la República que apelara el no ha lugar a favor de Félix Bautista, que le garantizó impunidad. Si el gobierno de él fuera honesto, David Rodríguez no se hubiera suicidado en un baño de la OISOE”, indicó.

Moreno entiende, además, que si el Gobierno fuera serio y transparente no habría convertido el 4% del producto interno bruto (PIB) para educación, en un nuevo escenario de corrupción administrativa, como alegadamente está ocurriendo con esos recursos públicos, a través de sobrevaluación de obras escolares que se construyen en todo el país.

De su parte, el presidente de la APD, Max Puig, calificó lo expresado por Medina como un insulto a la memoria del profesor Juan Bosch. “Es una falta de respeto profunda a la memoria histórica del profesor Juan Bosch, es una insolencia del Presidente”, agregó.

PRSC la emprendió contra Gobierno por corrupción

De su lado, el presidente en funciones del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor Bisonó (Ito), consideró que sobre la persona del Presidente no hay dudas de que es honesto, pero que en su gobierno se han denunciado varios casos de corrupción que todavía no se han aclarado.

El también diputado expresó que durante su discurso de juramentación en agosto del 2012, el Presidente externó que actuaría en contra del dolo administrativo por el simple rumor público, pero que han sucedido muchas cosas relativas a la corrupción y que ni siquiera se ha producido un proceso investigativo al respecto.

Opiniones

Danilo Medina está reaccionando al cerco popular que tilda a su gobierno de corrupto”.
Vinicio Castillo Semán
Diputado de la FNP

¿Al Presidente de la República se le olvida que hay un muerto producto de la corrupción?”
Minou Tavárez Miraval
Candidata presidencial de la APD

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas