Tomás Bobadilla Briones, autor del Manifiesto del 16 de enero de 1844

El Manifiesto del 16 de enero de 1844, como su fecha lo indica, fue concebido y redactado antes de la fundación de la República Dominicana. Es nuestra Acta de Independencia, plataforma sobre la cual se fundó y se levantó la República.

El Manifiesto del 16 de enero de 1844, como su fecha lo indica, fue concebido y redactado antes de la fundación de la República Dominicana. Es nuestra Acta de Independencia, plataforma sobre la cual se fundó y se levantó la República.El Manifiesto nos presenta las razones que justifican nuestra separación de la República de Haití, señalando todos los agravios sufridos mientras estuvimos unidos y pasa a detallar cómo será el nuevo Estado que surgirá de esa separación: “Los pueblos de la parte antes Española de la isla de Santo Domingo…han resuelto separarse para siempre de la República haitiana, para proveer a su seguridad, y conservación, constituyéndose bajo sus antiguos límites, en Estado libre y soberano. En el cual, y bajo sus propias leyes fundamentales, protegerá y garantizará el Sistema Democrático: la libertad de los ciudadanos aboliendo para siempre la esclavitud: la igualdad de los derechos civiles y políticos sin atender a las distinciones de origen ni de nacimiento: las propiedades serán inviolables y sagradas: La Religión Católica, Apostólica y Romana será protegida en todo su esplendor como la del Estado; pero ninguno será perseguido ni castigado por sus opiniones religiosas: La libertad de imprenta será protegida: no habrá confiscaciones por crímenes ni delito: la instrucción pública será promovida y protegida a expensas del Estado: se reducirán los derechos a lo mínimo posible… los grados y empleos militares serán conservados bajo las reglas que se establezcan. La agricultura, el comercio, las ciencias y las artes serán igualmente promovidas y protegidas… Este es el fin que nos proponemos con nuestra separación.

El autor del Manifiesto entiende que el Gobierno que se instalará tendrá carácter provisional hasta que el pueblo dominicano se diera una Constitución política y así lo aceptaron todos sus firmantes.
La Manifestación, como algunos la llaman, luego de la fundación de la República, sirvió como Carta Magna desde febrero hasta el 6 de noviembre de 1844 cuando fue proclamada la primera Constitución en San Cristóbal.
El Manifiesto establece los límites de la República Dominicana y las provincias que la componen: Dividido como está el territorio de la República Dominicana en cuatro provincias, a saber Santo Domingo, Santiago o Cibao, Azua desde el límite hasta Ocoa y Seybo.
Víctor Garrido en su obra Espigas Históricas, 1971, p. 108, explica el momento y la extensión del Manifiesto del 16 de enero de 1844, “La Manifestación del 16 de enero es un alegato jurídico ponderado que denuncia los atropellos y agravios recibidos y avisa la toma a cualquier precio del derecho que pertenece a los despojados por la fuerza, y está escrita con la sencillez, moderación y gravedad que requieren los actos solemnes. No era hora de fuegos artificiales y algazara de trompetas. Era la hora crítica en la cual se iba a realizar un hecho histórico de eterna memoria; el nacimiento de la República Dominicana.
Consta por pruebas históricas que el Manifiesto (del 16 de enero de 1844, MOPP) fue redactado por Tomás Bobadilla (Wenceslao Vega B. 2010, p. 225).
El Tribunal Constitucional de la República Dominicana, publicó el libro LA JUSTA CAUSA DE LA LIBERTAD, que contiene el Manifiesto de los pueblos de la Parte Este de la Isla antes Española o de Santo Domingo, sobre las causas de su separación de la República Haitiana del 16 de enero de 1844. Ese título surge de la misma Manifestación. El prólogo es del historiador Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, quien confirma que El Manifiesto del 16 de enero, también conocido como el “Acta de Independencia dominicana”, fue autoría de Tomás Bobadilla.
Siendo así, Tomás Bobadilla Briones es el autor de nuestra Declaración de Independencia, la cual sustentó el pronunciamiento del Baluarte del Conde la noche del 27 de Febrero de 1844, es decir, el nacimiento del Estado llamado República Dominicana.
El Manifiesto contiene las ideas de su autor, secundadas por todos sus firmantes y apoyadas por todos los pueblos. Dicho con toda claridad: La República Dominicana se erige sobre las ideas Tomás Bobadilla Briones. La Manifestación es el primer documento de la Colección de Leyes, Decretos y Reglamentos de la República Dominicana. l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas