Estalla violencia en Haití; manifestantes atacan e incendian oficinas electorales

PUERTO PRINCIPE, Haití — Manifestantes rompieron con piedras las ventanas de un vehículo e incendiaron al menos otros dos en la capital de Haití el lunes, horas después de que varias oficinas electorales fueran objeto de ataques en poblaciones&#8230

PUERTO PRINCIPE, Haití — Manifestantes rompieron con piedras las ventanas de un vehículo e incendiaron al menos otros dos en la capital de Haití el lunes, horas después de que varias oficinas electorales fueran objeto de ataques en poblaciones del norte de la nación, que se alista para la segunda vuelta de las elecciones legislativas y presidenciales del próximo 24 de enero.

Unos 2.000 manifestantes tomaron las calles del centro de Puerto Príncipe para exigir nuevas elecciones y la salida inmediata del mandatario Michel Martelly, así como otras demandas. Las calles en el barrio central de Bel Air fueron bloqueadas con barricadas de neumáticos incendiados y al menos una decena de vehículos fueron objeto de ataques con piedras. Jóvenes incendiaron un camión y una camioneta cerca de una estación de policía.

La mayoría de los manifestantes de oposición fueron dispersados y los caminos quedaron despejados la tarde del lunes. Algunos de los manifestantes fueron contenidos con gases lacrimógenos en Bel Air, una de las zonas más pobres de la ciudad, en donde muchos jóvenes que nunca han tenido un empleo estable son un blanco fácil de los actores políticos que buscan contratar manifestantes.

El maestro de ciencias Elisme Nerius llevó a pie a su hijo de 9 años a la escuela, cerca de una intersección bloqueada, de la que aún salían columnas de humo negro.

«Espero que cuando mi hijo tenga edad suficiente para votar, este país finalmente pueda tener unas elecciones decentes y en calma», dijo Nerius, profesor de secundaria.

En el norte del país, el inspector de policía Michel Henri, dijo que tres oficinas electorales fueron incendiadas el domingo en poblaciones alrededor de Cabo Haitiano, y otras dos fueron objeto de ataques a pedradas. Henri dijo que los inmuebles incendiados «no fueron destruidos totalmente», debido a que los residentes del lugar pudieron apagar las llamas.

Gerardo de Icaza, director de observación electoral en la Organización de Estados Americanos, escribió el lunes en Twitter que la misión de la OEA «deplora y condena fuertemente» la violencia en contra del Consejo Electoral Provisional de Haití. La OEA exhortó a los actores políticos de Haití a rechazar la violencia y «actuar pacíficamente».

El mes pasado, varios edificios del gobierno fueron quemados y un manifestante murió durante las violentas protestas que generó la publicación de los resultados finales de la elección legislativa.

Las campañas para la segunda vuelta de elecciones presidenciales en Haití comenzaron a inicios de mes, pero únicamente el candidato oficial, Jovenel Moise, ha estado en campaña. El candidato de oposición, Jude Celestin, ha dicho que boicoteará los comicios del 24 de enero y que su partido no enviará observadores a las casillas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas