Entidades del Gobierno firman acuerdo para igualdad de género en políticas públicas

Los ministerios de la Mujer y de Economía, Planificación y Desarrollo firmaron hoy, un Acuerdo de Coordinación Interinstitucional con ocho ministerios para incorporar el enfoque de género a sus planes, programas, proyectos y políticas públicas.

Los ministerios de la Mujer y de Economía, Planificación y Desarrollo firmaron hoy, un Acuerdo de Coordinación Interinstitucional con ocho ministerios para incorporar el enfoque de género a sus planes, programas, proyectos y políticas públicas.
 
El convenio, rubricado en el Salón Hermanas Mirabal del Palacio Nacional, fue suscrito para cumplir el mandato de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (END) a fin de  identificar situaciones de discriminación e inequidad entre hombres y mujeres y garantizar la igualdad.
 
La ministra de la Mujer, Alejandrina Germán y el ministro de Economía, Juan Temístocles Montás firmaron el acuerdo con los ministros de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón; de Trabajo, Maritza Hernández y el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito; así como Miosotis Rivas, representante de ONU-Mujer.
 
Además, representantes de los ministerios de Hacienda, Educación, Salud Pública y  por el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, Rosa María Suárez, directora Técnica del Gabinete, por la Dirección General de  Compras y  Contrataciones Públicas, Yokasta de Guzmán, y por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), su director Pablo Tactuk.
 
Erradicar desigualdad y discriminación de género
El acuerdo tiene como propósito dar cumplimiento a la Constitución de la República Dominicana, que consagra la igualdad como un derecho fundamental (Art. 39) y la garantiza entre hombres y mujeres ante la ley, por lo que manda al Estado a promover todas las condiciones jurídicas y administrativas para que esa igualdad sea real y efectiva.
 
Igualmente, adoptar las medidas necesarias para garantizar la erradicación de las desigualdades y la discriminación de género.
 
Dicho acuerdo se llevó a cabo en el marco de los procesos de implementación de la  Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y la agenda de  los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que plantean como meta abordar las causas de fondo de la pobreza y la desigualdad, así como la necesidad universal de un desarrollo que beneficie a todas las personas.
 
 Igualdad de oportunidades
El Ministerio de la Mujer es responsable de la política transversal del enfoque de igualdad y de la implementación del Plan Nacional de Igualdad de Género (PLANEG II), cuyo objetivo es la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la incorporación de esta perspectiva en las actividades de las entidades públicas y privadas, así como la transformación de los valores, los prejuicios de la cultura patriarcal imperante en la cultura dominicana.
 
Por su lado el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, tiene la misión de conducir y coordinar el proceso de formulación, seguimiento y evaluación de las políticas macroeconómicas y de desarrollo sostenible para la cohesión económica, social, territorial e institucional.
 
Asignación presupuestaria a partir de este año
Para promover la materialización de los objetivos y metas de este acuerdo la Dirección General de Presupuesto, en coordinación con los ministerios de la Mujer y de Economía, Planificación y Desarrollo, definió los clasificadores presupuestarios, de manera que estas instituciones tengan asignación presupuestaria para llevar a cabo las acciones de equidad e igualdad de género a partir del Presupuesto del presente año.
 
Ello además, permitirá realizar el monitoreo y seguimiento de los recursos, así como poder medir la inversión y los logros en materia de equidad e igualdad de género.
 
Mientras que la Oficina Nacional de Estadísticas, (ONE), tendrán el rol de producir y difundir las informaciones estadísticas oficiales con calidad y transparencia para la toma de decisiones en materia de políticas públicas y desarrollo nacional, en particular las relativas a equidad e igualdad de género; y medir el avance en el logro de los objetivos y metas de la END, los establecidos en el Plan Nacional Plurianual del Sector Público, y en los planes estratégicos sectoriales, territoriales e institucionales.
 
Comprometidos a incorporar igualdad de género en sus planes anuales
Las instituciones firmantes se comprometen a desarrollar los instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios para que la igualdad de género sea incorporada a las políticas y a los planes operativos anuales que cada una de ellas ejecuta en el marco de la END a 2030.
 
También a fortalecer sus capacidades para que esa transversalización sea consistente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y a destinar los recursos financieros y humanos para la efectividad de las políticas, de los planes institucionales, de los programas, de los proyectos y planes operativos anuales, a través de los cuales ofertan sus bienes y servicios.
 
Monitoreo y seguimiento de las acciones conjuntas 
Asimismo se comprometen a aunar esfuerzos para contar con el apoyo de los organismos de la cooperación internacional, en particular a intercambiar capacidades en el marco de la cooperación Sur-Sur, modalidad que consiste en el intercambio de recursos, tecnologías y conocimientos entre países desarrollados.
 
Los ministerios y entidades intercambiarán, además, información para permitir la implementación adecuada, el monitoreo y el seguimiento de las acciones conjuntas, y conformarán una comisión mixta que examinará temas de interés común, acordará mecanismos de intercambio de información, el monitoreo del cumplimiento de los objetivos acordados, y los avances de los planes de trabajo que surjan de este acuerdo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas